lunes. 27.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Desazolva SAPAL los cauces naturales de León

Desde enero han extraído 4 mil 446 toneladas de basura
sapal
Desazolva SAPAL los cauces naturales de León
Desazolva SAPAL los cauces naturales de León

León, Gto. Como medida de prevención frente a la próxima temporada de lluvias, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), refuerza las limpiezas de ríos, arroyos y de la red sanitaria del municipio.

Estas actividades comenzaron desde enero y a la fecha, ha desazolvado 17 mil 871 metros de ríos y arroyos, de los cuales extrajo 4 mil 446 toneladas de residuos.

Algunos de los sitios que fueron intervenidos son: el canal de Timoteo Lozano, en el tramo de los bulevares Delta a Francisco Villa; el río de Los Gómez, de Mariano Escobedo a Torres Landa, así como en la colonia El Duraznal.

También los arroyos de La Selva, Lomas de Ibarrilla, El Penitente, El Ejido y Langostas.

Como actividad complementaria, SAPAL sanea la red de alcantarillado sanitario y pluvial, acción que permite una conducción eficiente del agua de lluvia.

A la fecha, limpió 184 mil 840 metros, de los cuales obtuvo 4 mil 355 toneladas de basura y lodos. 

En total, en las dos actividades, SAPAL ha logrado extraer un total de 8 mil 801 toneladas que son equivalentes a 786 camiones de carga.

Los residuos obtenidos como basura, restos de muebles, electrodomésticos y maleza, son dispuestos al relleno sanitario.  

Los lodos, que son tierra fina mezclada con agua residual son llevados a las diferentes Estaciones Regeneradoras de Agua (ERA), para su procesamiento como composta.

SAPAL invita a la población en general a evitar arrojar desechos en los cuerpos de agua natural, así como en la vía pública, ya que obstruyen el paso del agua cuando llueve.

Para que tengamos una temporada de lluvia tranquila y sin riesgos, es importante sumar esfuerzos para mantener limpios estos espacios. SAPAL.