Destaca León sus acciones para las mujeres
Presentan informe del trimestre
León, Guanajuato. Con la finalidad de comunicar el trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres a las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Mónica Maciel Méndez Morales, directora de la entidad, presentó un informe de actividades correspondientes al periodo julio-septiembre del presente año.
Dentro del informe se destaca que personal de la entidad brindó 935 orientaciones, de las cuales 542 son psicológicas y 393 jurídicas. La mayoría de las mujeres atendidas tienen entre 21 y 50 años, provenientes de diversas colonias y comunidades como Colinas de la Plata, Hacienda Echeveste, Las Arboledas, Las Flores, Duarte, El Potrero y Vista Esmeralda.
Como parte de una atención integral y de acuerdo con la situación que presentan las mujeres, la entidad conformó 4 grupos terapéuticos, con un total de 20 sesiones, donde 86 mujeres dialogaron sobre las experiencias de violencia, se fortalecieron y tomaron decisiones para romper con ese ciclo de maltrato.
Alrededor de 365 mujeres también recibieron atención laboral donde se les ofertaron vacantes para insertarles en un empleo formal; a 14 de ellas se les brindó una beca de capacitación para profesionalizar sus conocimientos a través de un oficio.
Estos serán impartidos por el Cecati 5 y 146; y la Unidad de Desarrollo y Capacitación para el Trabajo A.C. (UNIDET).
Como parte de los programas de prevención en materia de violencia de género contra las mujeres, de julio a septiembre el IMMujeres sumó a 563 ciudadanas a las Redes de Mujeres sin Violencia en zona urbana y 388 mujeres en zona rural, con un total de 105 grupos conformados.
Mujeres que en un futuro serán replicadoras de información en temas como Derechos Humanos, autonomía, derechos sexuales y reproductivos y herramientas jurídicas para una vida libre de violencia.
Como parte del informe de actividades, se destacan 37 acompañamientos a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, con la finalidad de iniciar un proceso de denuncia y salvaguardar sus vidas.
El IMMujeres continuará con los programas y acciones para contribuir a que más mujeres conozcan sus derechos humanos, detecten situaciones de riesgo y denuncien.