jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Egresan 754 alumnos del Instituto estatal de formación en seguridad pública

405 corresponden a nivel básico y el resto a licenciatura y posgrados

Gto
Egresan 754 alumnos del Instituto estatal de formación en seguridad pública
Egresan 754 alumnos del Instituto estatal de formación en seguridad pública

Guanajuato, Gto. Para el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato tiene una de las mejores policías estatales del país, certificada, preparada y bien pagada.

En las instalaciones de la SSP, el gobernador y otros funcionarios entregaron constancias y títulos a 734 graduados de la Formación Inicial en seguridad pública y seguridad privada, así como en Formación Académica.

De los Programas de Formación Académica egresaron quienes cursaron la licenciatura en Seguridad Pública; Maestría en Política Criminal y Maestría en Criminalística; además de la formación inicial de guardias de Seguridad Privada.

Los mensajes

El titular de la SSP señaló que el Estado de Guanajuato mantiene su liderazgo en la formación de los elementos de seguridad pública desde 1993, cuando comenzó a funcionar el Centro de Adiestramiento, con un programa de capacitación denominado “Curso de formación de oficiales de seguridad”.

Por su parte, el gobernador explicó que dos años después, con la publicación de la primera Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se comenzó con la formalización de la capacitación de las corporaciones policiacas, hasta llegar a lo que hoy es el INFOSPE.

En Guanajuato, añadió, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública continúan con su capacitación y profesionalización a través de los programas de educación superior impartidos por el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).

Gracias a sus capacidades de operación y de organización administrativa y técnica, el INFOSPE recibió del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la cédula de registro de instancia capacitadora “A”; esto significa que puede impartir programas de formación inicial y continua, tanto en el estado de Guanajuato, como en cualquier otro municipio o entidad federativa del país, concluyó.

Los números

En total fueron 405 elementos graduados de Formación inicial 2021-2022; 329 graduados del Programa de Formación Continua 2021-2022, de los cuales 19 forman parte del Sistema Penitenciario, 100 del Curso de Grupo Táctico Intermedio, 90 del Curso Equidad de Género; 20 del Curso de Informática Forense; 50 del Curso de Normatividad para la Movilización de Ganado y sus Productos; y 50 del Curso de Diplomado para Mando Policial.

También se graduó personal en Formación Académica, 41 alumnos son de Prepa Abierta; 20 alumnos de Licenciatura en Seguridad Pública, egresados en diciembre del 2021; además de 22 alumnos egresados en diciembre 2022.

De la Maestría en Criminalística egresaron 15 alumnos y de la Maestría en Política Criminal 21 alumnos; además, se titularon de los programas de formación académica, 29 alumnos de la Licenciatura en Seguridad Pública del 2021; 19 de la Maestría en Criminalística; ocho de la Maestría en Política Criminal; siete de la Maestría en Ciencias Forenses; y nueve de la Especialidad en Policiología del 2022.

En la ceremonia entregaron cédulas profesionales a 67 alumnos del 2022 que no tuvieron evento de graduación y culminaron su Formación Inicial para Guardias de Seguridad Privada 41 elementos.

Presidieron la ceremonia Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno; Rosa María Medina Rodríguez, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Luis Ernesto Ayala Torres, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; María de la Luz Hernández Martínez, Diputada Local; y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar.

También estuvieron presentes Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato; Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato; Laura Torres Septién, Integrante del Consejo Directivo del INFOSPE; Carlos Moreno Sánchez, Delegado de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Martín Octavio Luque Lucio, Subsecretario de Seguridad; y Francisco Javier Zaragoza Cervantes, Director del INFOSPE.

Comentarios