Es lo Cotidiano

Elizabeth certifica su secundaria con INAEBA y ahora desea ser educadora

Presentó el examen único de reconocimiento de saberes
inaeba
Elizabeth certifica su secundaria con INAEBA y ahora desea ser educadora
Elizabeth certifica su secundaria con INAEBA y ahora desea ser educadora

Celaya, Gto. Elizabeth García Alvizo, celayense, certificó su primaria y secundaria gracias al Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA). 

Recordó que en su niñez sí cursó la primaria y estuvo a punto de concluir la secundaria; sin embargo, no contaba con ningún certificado para acreditar su educación, así que presentó el Examen Único de Reconocimiento de Saberes, que el INAEBA recomienda para las personas con experiencia laboral y antecedentes educativos.

En su caso, se acercó al Centro Comunitario de la zona centro de la ciudad de Celaya; “como tengo mi negocio chiquito, como que los tiempos no me permitían. Me preguntaban a qué hora se te facilita, no pues que a las tres, y ya me presenté y realicé un solo examen”.

En entrevista, Elizabeth dijo estar contenta por haber obtenido su certificado, asegura que los asesores académicos son accesibles y sobretodo, que todos los servicios del INAEBA son gratuitos.

“Son servicios que nos está brindando el gobierno, que son muy esenciales, están a la mano, porque no hay colegiaturas que digas: tienes que pagarlo. La verdad es algo que debemos de aprovechar porque está muy bien”.

Con 32 años de edad, es ama de casa, madre de dos hijos: Paulo de 14 y Valentina de 10 años; además, tiene un pequeño comercio de desayunos. Ahora que obtuvo sus certificados de educación básica estudia la preparatoria en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) porque quiere trabajar en algo relacionado con el cuidado de niños. 

“Quiero ser maestra de educación física o quiero ser educadora y no me quiero quedar estancada en no puedo; decidí que sí puedo y voy a dar un brinquito”.

Consideró que por medio de la educación se puede tener una mejor sociedad. En su negocio invita a la gente que requiere de alfabetización o de educación básica, a que se acerquen al INAEBA, para que inviertan su tiempo en algo de provecho.

Asegura que gracias al acercamiento con INAEBA descubrió las oportunidades en materia educativa que ofrece el gobierno del estado de Guanajuato.

Durante el 2022, en el municipio de Celaya concluyeron algún nivel educativo con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos 4 mil 461 personas.

De las cuales presentaron el Examen Único de Reconocimiento de Saberes (EURS) 2 mil 441, es decir que con un solo examen se puede acreditar primaria y secundaria; éste se recomienda a personas con experiencia laboral y antecedentes educativos.

Por el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), concluyeron mil 862 que está basado en módulos de aprendizajes de la vida y el trabajo con el cual, el educando podrá certificar en base a su experiencia personal.

En Comunidades de Aprendizaje (COA), fueron 158 personas que concluyeron. Este modelo se fundamenta en conocimientos de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, así un beneficiario que lo llevó a cabo, puede ser integrado con mayor facilidad al sistema regular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).