En Pénjamo, la tercera parte de cultivos guanajuatenses afectados por heladas
- Hasta el momento se han beneficiado 9 mil 660 productores agrícolas afectados por las heladas, con 81 millones del Programa CADENA en Guanajuato.
Pénjamo, Gto. Más de 9 mil 660 productores agrícolas afectados por las heladas en 37 mil hectáreas de cultivos, han sido beneficiados con apoyos que superan los 81 millones 169 pesos del Componente de Atención a Desastres Naturales –CADENA-, que impulsan Gobierno del Estado y SAGARPA.
En Pénjamo, el municipio que registró más del 30 por ciento de las zonas siniestradas en la entidad, el gobernador, Miguel Márquez Márquez acompañado del subsecretario de Desarrollo Agrario de SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez; del alcalde, Jacobo Manrique Romero y del titular de la SDA, Javier Usabiaga Arroyo, entregó 41 millones de pesos a 5 mil 551 productores que accedieron a la indemnización de 18 mil 709 hectáreas.
Don José Guadalupe Vázquez Rodríguez, de la comunidad Charcos de Pavón, destacó que con estos recursos tienen la oportunidad de continuar con el trabajo en la tierra y agradeció a las autoridades esta ayuda, que la utilizarán para la siembra de sorgo.
“Hombres como el Gobernador de Guanajuato, necesita México, que cuando haya necesidades en el campo, el campesino tenga la esperanza de recibir una ayuda, como la que tenemos este día”.
La esperanza en el campo, no se debe de perder, puntualizó el Mandatario Estatal, Miguel Márquez Márquez, ante los productores agrícolas de Pénjamo y reafirmó el compromiso de los tres niveles de gobierno para atender los efectos del cambio climático.
“Guanajuato, es uno de los estados que nos adelantamos a los apoyos, hicimos la tarea más rápida junto con los municipios, le manifestamos a la Federación, aquí estamos y nos urge el recurso”.
En este esfuerzo institucional, el Ejecutivo reconoció el apoyo de la SAGARPA para el adelanto del Programa PROCAMPO Productivo para los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera verano.
A esta estrategia se suma el apoyo de Financiera Rural y otras instituciones bancarias, con la condonación de intereses.
Por otra parte el gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció que en atención a las necesidades de las comunidades de la Sierra de Pénjamo, se trabajará con las diversas instancias de gobierno para continuar con el proyecto de la carretera, asimismo, se trabajará en programas de bordería y abrevaderos para ganado.