Es lo Cotidiano

LA COORDINA EL ACADÉMICO ÁLVARO MEZA

El equipo de Libia realiza mesa de consulta sobre desarrollo rural

Integran proyecto de gobierno para el campo
Equipo de Libia Dennise realiza mesa de consulta sobre el campo guanajuatense
Equipo de Libia Dennise realiza mesa de consulta sobre el campo guanajuatense
El equipo de Libia realiza mesa de consulta sobre desarrollo rural

León, Guanajuato. La candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo convocó a personas expertas en desarrollo agropecuario y rural, para participar en mesas de consulta con especialistas nacionales y estatales con el objetivo de fortalecer el proyecto de las y los guanajuatenses.
La tecnificación del campo, el desarrollo rural integral, enfrentar las condiciones adversas por la sequía y garantizar la seguridad para los productores agrícolas y pecuarios, fueron algunos de los temas abordados por los participantes.
El Académico experto en materia agraria Álvaro Meza Luna, Coordinador de esta mesa de consulta, calificó de imprescindible la realización de estos ejercicios de acercamiento y retroalimentación con quienes conocen las necesidades del campo guanajuatense.
“Guanajuato es un estado modelo a nivel internacional, ha venido escalando en ese sentido y ahora es la quinta economía nacional, estoy seguro de que con el liderazgo de Libia y el apoyo del sector se pueden afrontar los retos del campo”, dijo Meza Luna.
Francisco López Tostado, miembro de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, destacó el acercamiento que el equipo de Libia ha entablado con los integrantes del sector para conformar propuestas humanistas con un compromiso compartido.
“Es fundamental escucharnos, somos los actores reales de la vida diaria en el campo y nosotros vivimos y convivimos con las necesidades y la responsabilidad que tenemos de producir alimentos para toda la sociedad, para que así, se generen las mejores políticas públicas con el sector rural”.
Guanajuato cuenta con lo necesario para afrontar los retos en el campo, sin embargo, se requiere contar con la apertura para escuchar a quienes desde su experiencia conocen los temas prioritarios a atender, dijo la Presidenta de la Asociación de Productores de Carne del Estado de Guanajuato, Angélica Guadalupe López Ayala.
“Está excelente que nos tomen en cuenta, es algo que siempre hemos solicitado, que nos escuchen para este tipo de ejercicios. 
Aquí abordamos asuntos como el suministro de agua, financiamientos para productores, la tecnificación del campo y garantizar la seguridad para el sector agroalimentario”.
Rodolfo José Montemayor Lara, Presidente de la Unión Ganadera Regional Guanajuatense, explicó que es necesaria una mayor atención en la producción del campo, ante el recorte presupuestal de la Federación.
“Esta apertura de Libia para escuchar al sector nos parece muy bien, porque estamos atravesando por una situación muy complicada, por un lado, la sequía propiciada por el cambio climático en los últimos dos años y por otro lado las malas políticas públicas por parte de la Federación”.
José Ramírez Arredondo, Presidente del Módulo de Riego de Valle de Santiago, dijo que la realización de estas mesas de consulta, construye un vínculo de confianza con el proyecto de Libia y el campo guanajuatense, ante el abandono de la Federación.
“En el campo necesitamos créditos para continuar con nuestra producción, porque nos han quitado muchos apoyos y hoy es más difícil gestionarlos con los oídos sordos de la Federación, por eso sabemos que nuestra próxima gobernadora Libia nos va a echar la mano con esos financiamientos”, mencionó.