domingo. 21.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Equipo de Libia realiza mesas de consulta sobre turismo y educación

Aportan conocimiento y experiencia para el proyecto de gobierno estatal
Realizan mesas de consulta sobre Turismo y Educación para programa gubernamental de Libia Dennise
Realizan mesas de consulta sobre Turismo y Educación para programa gubernamental de Libia Dennise
Equipo de Libia realiza mesas de consulta sobre turismo y educación

León, Gto. La continuidad de políticas públicas que potencian el turismo en el estado, aunado a la suma de esfuerzos de la industria turística e instituciones, son los ingredientes que Guanajuato requiere para continuar siendo ejemplo en la materia. Así lo mencionaron las y los integrantes en la Mesa de Consulta de Turismo convocada por la candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo; esta mesa estuvo coordinada por Ruth Alcocer, quien reconoció la importancia y el posicionamiento que tienen Guanajuato a nivel nacional a pesar de no figurar como destino de playa.

“Hay que construir ese diálogo entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado para que podamos dinamizar el turismo y ver a esta industria como una palanca del desarrollo. Guanajuato tiene un potencial turístico enorme y para eso se requiere más integración de otros sectores”, expresó. Ruth Alcocer es Arquitecta con estudios de Maestría de Urbanismo y Maestría en Economía, ambas por el Posgrado de la UNAM.

Cuenta con amplia experiencia en el ámbito urbano, se ha desempeñado como especialista en Política Integral de Vivienda y Desarrollo Urbano; y como Directora de Área de Planeación Urbana Turística en la Secretaría de Turismo Federal. La Mesa de Consulta de Turismo contó con la planeación participativa de las y los asistentes, que aportaron sus conocimientos para sumar sus aportaciones a las propuestas de campaña de Libia. Manuel Bibriesca Sahagún, Presidente Estatal de CANIRAC, aportó su experiencia y solicitó mayor difusión a los productos turísticos para provocar un mayor flujo de personas a la entidad, tanto foráneas como guanajuatenses conociendo su estado.

“Nosotros somos parte fundamental del sector, quienes invertimos su tiempo, su dinero y sus recursos para que el sector turismo avance en el estado, por eso nos sentimos honrados de que estén tomando nuestras ideas y nuestro conocimiento para que Guanajuato sea el mejor estado cuando hablamos de turismo. Creemos en este proyecto y creemos que Libia es la mejor opción para Gobernar nuestro estado y estamos comprometidos con ella para trabajar hombro con hombro”, dijo el empresario restaurantero.

Mariana Zavala, representante del sector turismo en Irapuato, se dijo a favor de una estrategia en conjunto con la intención de promover a cada zona del estado. “Yo siento que ahora sí fuimos escuchados, hay que trabajar en equipo y espero que nos vean como aliados para asesorar en este tema de turismo. Confiamos en Libia”.

Leonardo Fabela, Presidente de la Asociación de Bodas, Eventos y Recintos del Estado de Guanajuato, destacó que una estrategia conjunta entre todas las partes involucradas en materia turística puede hacer relanzar a la industria. “Esta mesa de trabajo motiva a la industria turística, sobre todo porque después de la pausa que tuvimos por pandemia el ramo turístico ha sido de los más afectados y el hecho de que nos escuchen y con ello se pueda generar estrategias, es algo que se agradece y se reconoce a la candidata Libia”.

Es la Educación, un tema preponderante en el proyecto que encabeza Libia Libia Dennise García Muñoz Ledo también convocó a personas expertas en educación, esta Mesa de Consulta estuvo coordinada por Marcos Pérez Esquer, Profesor Universitario en la Ciudad de México.

“Algo que me entusiasmó mucho es que ahora se hiciera un ejercicio como éste, que es algo poco común en el país. Aquí en Guanajuato primero se convoca a la gente, a la sociedad civil, a los expertos y se les pide su opinión y con base en esos puntos de vista se construyen las propuestas de Libia. Entre las conclusiones se coincidió en que se necesita que la educación se reconecte con los resultados en vida, con el bienestar. Es decir, que la educación le permita a las personas tener una mejor calidad de vida”, dijo.

Marcos Pérez tiene maestrías en Ciencia Política y Desarrollo Democrático, Finanzas Corporativas y Derecho Administrativo; tienen un posgrado en Derecho Administrativo; además tiene diplomados en Derechos Humanos y Política aplicada y campañas electorales. En la Mesa de Consulta de Educación estuvieron presentes rectores y rectoras de universidades públicas y privadas, representantes de la iniciativa privada y de la docencia.