Es lo Cotidiano

FENAL crecerá en su edición 2025

Presentan resultados 2024 con una asistencia récord
FENAL
FENAL
FENAL crecerá en su edición 2025
León, Gto. La afluencia de visitantes a la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) superó las expectativas de los organizadores y para la próxima edición buscarán crecer en espacios dentro de la sede en Poliforum. 

En esta 35 edición, se registró una asistencia de 104 mil 857 personas, equivalente a un 9.47 por ciento más que el año anterior. De ellos, al menos 20.20 por ciento acudió por primera vez y un 10 por ciento son visitantes foráneos. 

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde interino, Jorge Daniel Jiménez Lona y la directora del Instituto Cultural de León (ICL), Lisette Ahedo Espinosa, informaron los resultados más relevantes de la pasada edición de la FENAL y comunicaron la intención de crecer aún más los espacios en donde se lleva a cabo la feria. 

“Este es un evento muy esperado donde el Instituto Cultural trabajó de manera muy ardua, la idea es irlo superando. En este ya hubo grandes resultados (...) El espacio nos quedó limitado, necesitamos ir creciendo para traer más expositores y obviamente tener mejor atención”, dijo el alcalde. 

Agregó la responsabilidad que existe como sociedad y como autoridad para apoyar a la FENAL, con el objetivo de que siga siendo reconocida como una de las mejores ferias del libro en nuestro país. 

“Es importante que los leoneses valoremos la FENAL y que cada día la apoyemos de manera más especial, hemos visto que es una feria que ha ido evolucionado, es muy familiar. En el caso personal, muchas veces son los niños quienes están jalando a los papás a que los llevemos a comprar libros”, compartió. 

El alcalde destacó una vez más el desempeño de los cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, que tuvieron cinco participaciones como cuentacuentos durante los diez días de actividades de la feria, incluso se dijo que esta actividad fue considerada como una de las más importantes por la prensa nacional. 

“Hubo una preparación desde la Academia, había un tema de sensibilizarlos de la importancia de la proximidad con los ciudadanos y con los niños, tuvieron lleno total y hubo muy buenos comentarios del trabajo y en la parte de los servidores públicos también se llevaron grandes experiencias al poder ellos estudiar y ver la importancia de la lectura. La intención es seguir replicando este ejercicio en las próximas ediciones porque es una experiencia muy exitosa”.

De acuerdo con los datos registrados por el equipo organizador, el día de mayor afluencia fue el domingo 19 de mayo. Las actividades editoriales con más participación fueron las charlas que ofrecieron las autoras Alice Kellen y Rosa Montero, mientras que la parte musical fue el concierto de Daniela Spalla que contó con mayor asistencia.

En esta edición, se recaudaron 350 ejemplares de libros donados por la ciudadanía, los cuales se llevan a bibliotecas públicas para ampliar el acervo existente. 

Durante la rueda de prensa también se presentó la cartelera cultural para este mes de junio entre la que destaca la exposición “De Mulas y Rieles”, en el Museo de las Identidades Leonesas, del 20 de junio al 27 de octubre; la Muestra Internacional de Cine, del 12 al 21 de junio en Plaza de Gallos y el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato (UG) que se presentará en barrios y zonas periféricas de la ciudad. 

La cartelera completa de junio puede consultarse en las redes sociales oficiales del Instituto Cultural de León o en la página www.culturaleon.com