Firma municipio convenio con instituciones para profesionalizar a leonesas
Con el acuerdo se otorgarán becas y descuentos a mujeres que deseen cursar alguna carrera técnica o taller para iniciar su negocio.
León, Gto. Para brindar a las leonesas mejores oportunidades de empleo y educación, la alcaldesa Bárbara Botello y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) firmaron un convenio de colaboración con instituciones como el Colegio de Emprendedores, Pro Empleo y los Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) números 5 y 146.
Bárbara Botello dijo que es una satisfacción impulsar la profesionalización de las mujeres a través de estos convenios, compromiso que adquirió la administración municipal con las leonesas.
Recordó que hace más de un año las mujeres en León trascendieron en la historia política del municipio debido a “nuestro ímpetu y visión de trabajo”; por ello, el IMM promueve el empoderamiento de las mujeres a través de capacitaciones que les permitirá obtener mayores oportunidades, así como hacer un ejercicio pleno de sus derechos.
Botello Santibáñez refirió que el 23.3 por ciento de los hogares en León tienen una jefa de familia: “hoy más que nunca es importante que las mujeres se incorporen en el mercado laboral y que puedan crecer en el ámbito profesional”.
Destacó que la firma con las seis instituciones educativas y profesionales capacitará en especial a mujeres de bajos recursos al otorgarles becas y descuentos.
“A través del IMM se canalizan a las mujeres con las instituciones para que se capaciten en más de 20 oficios. Por medio de los oficios y carreras técnicas que aprendan las mujeres podrán obtener mejores oportunidades de empleo o iniciar una microempresa. Las mujeres podrán desarrollar sus capacidades y habilidades personales, así como profesionales”, sostuvo.
Además comentó que el IMM iniciará con las capacitaciones en equidad de género y derechos humanos hacia las mujeres, las cuales serán impartidas al personal y usuarios de las instituciones educativas que firmaron el convenio.
“Fuimos testigos del ejercicio que hizo el IMM respecto a las siluetas de mujeres, y dicho estudio reveló resultados que tomará la paramunicipal que se reflejarán en políticas públicas. En el mes de octubre el edificio de la Presidencia Municipal se iluminara todas las noches de color rosa para sumarse a la campaña internacional contra el cáncer de mama”, dijo Bárbara Botello.
La presidenta municipal mencionó que el 51 por ciento de la población son mujeres y son madres del 49 por ciento del resto. Por ello, enfatizó que es importante el apoyo hacia las mujeres en educación, en el ámbito profesional, emocional y político: “haremos un trabajo de la mano con las asociaciones civiles e institutos educativos”.
Al evento acudieron el secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García; el sindico Luis Fernando Gómez Velázquez, las regidoras, Beatriz Manríquez Guevara, Verónica García Barrios, María Esther Zúñiga Rodríguez y Blanca Alejandra López Zavala; así como la directora del IMM, Graciela Nieto Urroz.