domingo. 15.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Firman convenio León y PEDH en defensa de los Derechos Humanos

Firman convenio León y PEDH en defensa de los Derechos Humanos

León, Gto. Trabajamos para construir un gobierno cercano, confiable, en el que los servidores públicos respeten los derechos de los ciudadanos, privilegiando el diálogo, la interacción inteligente y la tolerancia por encima de todo”, expresó el presidente municipal Héctor López Santillana, durante la firma de un convenio interinstitucional entre el Municipio de León y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

El objetivo de dicho acuerdo vigente al 09 de octubre de 2018, es establecer mecanismos de colaboración para la realización de las tareas propias de cada Institución, a fin de aprovechar de manera óptima los recursos técnicos y financieros con que cuentan para la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

López Santillana dijo que de acuerdo con datos de la PDHEG, las principales autoridades señaladas como responsables en las quejas que recibe la Procuraduría provienen de elementos de seguridad pública municipal y en ese sentido aseguró que el Gobierno municipal está dispuesto a actuar para que esa historia cambie, por lo que este convenio es un gran paso para lograrlo.

“El apoyo que nos brinda hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos será fundamental para lograr una función pública de calidad. No es a través del miedo, ni del enfrentamiento que vamos a lograr seguridad, sino a través de la conciencia y la sensibilidad de nuestros servidores públicos, por eso nos sentimos muy honrados de firmar este convenio a favor de un León respetuoso de la legalidad y de los derechos humanos”.

Con esta firma de convenio ambos organismos se comprometen a realizar las siguientes acciones: formación académica dirigida a servidores públicos para sensibilizarlos sobre la importancia de la cultura de respeto a los derechos humanos, asistencia técnica en la elaboración de cursos y materiales de difusión, transmisión de campañas y actividades, promoción de la cultura de respeto a los derechos humanos, intercambio de documentación e información para enriquecer el acervo bibliográfico e investigación conjunta en materia de Derechos Humanos.

Héctor López precisó que el reto más importante de cambio no es esté en el entorno urbano, si no en nuestra propia cultura y señaló que este convenio de colaboración vendrá a provocar esta transformación.

La tarea más importante de este convenio será la defensa y la observancia de los derechos humanos por parte del Gobierno Municipal.

Este convenio es un reconocimiento al valor de la coordinación y comunicación entre el Gobierno Municipal y la PDHEG, en busca de un mismo objetivo, salvaguardar los derechos humanos.

En la firma de convenio celebrada en Sala de Cabildo de Presidencia Municipal, asistieron el regidor y secretario de la comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, Salvador Sánchez Romero; el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña; el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera y la Directora del Observatorio Ciudadano de León, Evelin Aguado.