Es lo Cotidiano

Guanajuato abate sobrepoblación del sistema penitenciario

Llegarán en el 2024 a 882 nuevos espacios para reclusos
Cereso-de-Puentecillas
Cereso de Puentecillas
Guanajuato abate sobrepoblación del sistema penitenciario

Guanajuato, Gto. Mediante la realización de acciones para la infraestructura en diversos Centros de Prevención y Reinserción Social de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Penitenciario Estatal, logró erradicar el problema de la sobrepoblación al incrementar los espacios en los dormitorios.

Derivado de las políticas públicas construidas por el Gobierno de Guanajuato para favorecer con mayor fuerza la reinserción social plena, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desarrolló trabajos que permitieron aumentar en 481 nuevas camas en cinco de los once Centros de Prevención y Reinserción Social. 

Actualmente, estos nuevos espacios están siendo ya ocupados por personas en reclusión, fortaleciendo con ello las condiciones de dignificación para la habitabilidad, mejorando considerablemente la calidad de vida de las personas que están bajo la tutela del Sistema Penitenciario Estatal.

Hasta el día 5 de noviembre se contaba con una población de 6 mil 527 internos y una capacidad total para 6 mil 781 camas, es decir, 254 espacios más disponibles. Este miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo también el traslado hacia Centros de Reinserción Federales de 142 internos. Con ello, la capacidad del Sistema Estatal muestra ahora un 96.24 por ciento de ocupación y una disponibilidad al momento de del 3.76 por ciento.

Simultáneamente a estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza obras de ampliación en los Centros de Prevención y Reinserción Social ubicados en los municipios de Pénjamo y San Miguel de Allende, con la finalidad de incrementar la capacidad con 332 y 296 nuevos espacios respectivamente.

En los primeros meses del siguiente año estos trabajos de ampliación de espacios en el Sistema Penitenciario Estatal, serán concluidos y la capacidad aumentará en 882 espacios, representando así un 11.9 por ciento de capacidad para alojar población penitenciaria.

En Guanajuato, además de cumplirse cabalmente con los principios rectores para la reinserción social, la implementación de políticas públicas generadas por el Gobierno del Estado permite que el Sistema Penitenciario Estatal sea el mejor de todo el país por sus condiciones de gobernabilidad, control del orden y desarrollo de actividades educativas culturales, de salud, de capacitación para el trabajo y de actividades laborales con empresas socialmente responsables.

Un ejemplo de lo anterior, es que el Sistema Penitenciario Estatal presenta tan sólo un índice de reincidencia del el 0.03 por ciento. Así, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso absoluto en materia de reinserción social, al amparo del respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas privadas legalmente de la libertad.