Es lo Cotidiano

Guanajuato capital, sin casos activos de dengue

Salud Guanajuato refuerza el control de criaderos del mosco

gto
Guanajuato capital, sin casos activos de dengue
Guanajuato capital, sin casos activos de dengue

Guanajuato, Gto. La capital del estado no cuenta con casos activos de dengue, sin embargo, las actividades de reforzamiento continúan ante la presencia de lluvias.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud dio a conocer que se han fortalecido las actividades de vigilancia, control larvario y prevención para evitar la proliferación de larvas en los hogares.

Mediante la visita de casa por casa, la distribución de material informativo y orientación sobre la prevención del dengue.

Durante la semana epidemiológica 47 con corte al 30 de noviembre, se realizaron actividades de control y supervisión en las colonias Nuevo Solano, San José de la Luz, Villas de Guanajuato y Cuevas.

En estas localidades se implementaron acciones enfocadas a eliminar y controlar criaderos del mosco del dengue, además de promocionar la estrategia: lava, tapa, voltea y tira como una forma preventiva.

Díaz Martínez agregó que se ha trabajado el componente de control larvario en Guanajuato capital en 2 mil 406 patios limpios de 3 mil 38 viviendas visitadas, rociado con insecticida residual en 4 sitios de reunión.

Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 2.9%, encuestando 270 casas y 8 positivas a la larva del mosquito y en la verificación entomológica se visitaron 330 viviendas, de las cuales 0 fueron positivas.

En lo que corresponde a las actividades de nebulización espacial, en su tercer ciclo se lleva un avance del 95%, nebulizando mil 908 hectáreas, protegiendo a una población de 47 mil habitantes del riesgo de contraer la enfermedad por la transmisión del mosquito del dengue y la prevención de posibles brotes.

En lo que se refiere a la actividad de descacharrización, se han eliminado 1.8 toneladas de cacharros.

Sin embargo, para evitar el incremento de casos, es trascendente la participación de toda la ciudadanía desde sus hogares eliminando cacharros de patios y azoteas para evitar la proliferación del mosquito el dengue; así como seguir la estrategia de: “lava, tapa, voltea y tira”.