domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN MAYO DE 1824 SE NOMBRÓ AL PRIMER TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL

Guanajuato celebra 200 años como entidad libre y soberana

Diego Sinhue encabeza ciclo de actividades celebratorias
Guanajuato
Guanajuato celebra 200 años como entidad libre y soberana
Guanajuato celebra 200 años como entidad libre y soberana

Guanajuato, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la sesión de la Comisión Estatal de Celebraciones por los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana.

“Hoy nos reunimos para conmemorar el acontecimiento que dio vida al Poder Ejecutivo de nuestra entidad federativa. 

“Hace dos siglos, el 8 de mayo de 1824, se nombró al primer titular del Ejecutivo Estatal”, dijo el Mandatario durante la sesión que se llevó a cabo en el Museo Regional Guanajuato Alhóndiga de Granitas.

Rodríguez Vallejo recordó que se designó a Carlos Montes de Oca como primer Gobernador del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, rindiendo protesta al cargo el 10 de mayo de 1824.

Después de Carlos Montes de Oca, han ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo de nuestra entidad 102 gobernadores. Cada uno, en sus momentos y en sus circunstancias, aportaron lo que correspondía y trabajaron junto con la sociedad en la construcción del Guanajuato que hoy tenemos, señaló Rodríguez Vallejo.

A cada uno de ellos nuestro reconocimiento y homenaje, a través de la obra editorial del maestro José Eduardo Vidaurri Aréchiga, que hoy se ha presentado, agregó.

Reiteró que hoy se celebra los dos primeros siglos del nacimiento del Poder Ejecutivo del Estado. Una oportunidad de recordar la transcendental responsabilidad que implica ser gobernador de Guanajuato. 

Y hoy también festejamos los 200 años del surgimiento del federalismo como nueva formación de gobierno de la nación; una república federal integrada por estados libres y soberanos, dijo.

Hoy 200 años después, Guanajuato sigue listo a seguir aportando esfuerzos en favor de la vida democrática y la vigencia del federalismo mexicano, enfatizó el Gobernador.

Entrega de Símbolos al Archivo General del Estado

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia de entrega simbólica del Escudo, la Bandera y el Himno al Archivo General del Estado como resguardante de la memoria documental de la entidad.

“Estos Símbolos representan el orgullo y la identidad de todos los guanajuatenses. El Archivo General, que tiene la responsabilidad y el privilegio de resguardar, ordenar y difundir la memoria de nuestro pueblo y de nuestro Estado, sabrá custodiar con celo y con esmero los símbolos que hoy estamos entregando”, dijo el Mandatario Estatal.

Como parte de este acto, se inauguró la exposición de Gobernadores y obras de 200 años en la historia de Guanajuato. Y se presentó el Libro Documentos históricos y referencias sobre el proceso de conformación de Guanajuato como entidad libre y soberana.

Durante ambas ceremonias se contó con la presencia del Presidente del Congreso del Estado, el diputado José Alfonso Borja Pimentel; y el Presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; así como de autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos y representantes de organismos empresariales.