Es lo Cotidiano

PARTICIPARÁN LOS ARTISTAS FILIPPA GIORDANO Y DANIEL BOAVENTURA

Guanajuato impulsa la semana mundial del vino 2024, del 4 al 9 de junio

Diego Sinhue anuncia congreso estatal, concurso mundial y 'Vive el Vino'
Guanajuato
Guanajuato
Guanajuato impulsa la semana mundial del vino 2024, del 4 al 9 de junio

Guanajuato, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió a la  Reunión de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se llevó a cabo en el estado de Coahuila. 

Rodríguez Vallejo asumió la Coordinación de esta Comisión, la cual fue creada en 2016, desde el año 2022.

“Quiero agradecer la presencia de todas y todos ustedes en esta Reunión de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Hoy estamos aquí para presentar un magno evento vitivinícola. Se trata, de la Semana del Vino 2024 que se realizará del 4 al 9 de junio próximo”, dijo el Gobernador.

Explicó que esta Primera Semana Mundial del Vino 2024 está integrada por 3 grandes eventos: El primero de ellos es el Tercer Congreso Vitivinícola del Estado de Guanajuato a realizarse el 4 y 5 de junio en el Poliforum León. Un evento que reunirá a expertos nacionales e internacionales para discutir los avances y los desafíos de la industria vitivinícola. 

Ahí, estará participando el Consejo Mexicano Vitivinícola y proveedores de la industria. Una excelente oportunidad para hacer networking, dijo.

Agregó que el segundo evento es el Concurso Mundial de Bruselas del 6 al 9 de junio del 2024. Es un evento que nos trajimos de Croacia durante la gira de trabajo que realizamos por Europa el año pasado. 

Resaltó que es un referente internacional en el mundo del vino. Uno de los 5 eventos más importantes en su tipo. Y que por segunda vez en su historia se realizará fuera de Europa y es un orgullo que Guanajuato sea su sede. Durante la competencia, miles de vinos de 54 países serán evaluados por catadores de todo el mundo.

“Quiero destacar que esta es una gran oportunidad para dar un salto y posicionar más la industria vitivinícola nacional a nivel mundial. Un evento que impulsará la proyección internacional de los productores mexicanos, brindando la oportunidad de que sus etiquetas sean reconocidas mundialmente”, dijo.

El Gobernador comentó que el perfil de los 450 jueces que estarán participando en este evento, es de periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales. Eso apoyará la proyección de nuestro país y se difundirá su gran oferta turística. 

“Estoy seguro que el Concurso Mundial de Bruselas será un escaparate magnífico no sólo para Guanajuato sino también para toda nuestra industria vitivinícola nacional. Los organizadores eligieron Guanajuato por el impulso que le estamos dando a la actividad vitivinícola”, enfatizó.

Rodríguez Vallejo dijo que el tercer evento, es la segunda edición de “Vive el Vino” del 8 y 9 de junio. Una iniciativa conjunta de la Italian German Exhibition Company México y Vinotelia en colaboración con el Gobierno del Estado.

Luego del éxito de su primera edición, “Vive el Vino” regresa con degustaciones, maridajes, talleres y charlas. Estarán participando más de 80 expositores nacionales e internacionales y estamos esperando a más de 2 mil 500 visitantes.

Habrá muchas actividades, entre ellas, catas, zonas de degustación y áreas lounge, opciones gastronómicas y un gran programa artístico.

“Estaremos marcando un nuevo récord Guinness con la copa de vino más grande del mundo. Y todos los participantes de esta Semana del Vino 2024 tendrán la oportunidad de disfrutar un gran concierto a cargo de Filippa Giordano y Daniel Boaventura”, destacó el Gobernador.

“Una vez más, Guanajuato se confirma como sede de grandes eventos internacionales. Porque alrededor del vino se maridan múltiples experiencias. Experiencias enológicas, por supuesto, pero también de hospedaje, gastronómicas, culturales, de bienestar físico, de reuniones y recintos para eventos”, dijo.

El Gobernador reconoció la gran labor que está realizando la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Haciendo equipo, hemos dado pasos muy importantes para la consolidación de esta actividad, que ha ganado para nuestro país un posicionamiento muy importante en los últimos años. 

“Como Gobierno del Estado, refrendamos el compromiso de seguir colaborando con los productores vitivinícolas de Guanajuato y con el Consejo Mexicano Vitivinícola”, señaló.

El Gobernador reconoció a Salomón Abedrop López, presidente de este Consejo, con quien hemos hecho una gran mancuerna de trabajo y colaboración. 

“Estoy seguro que la participación de expertos y el intercambio de experiencias de esta Semana del Vino 2024, servirá para el fortalecimiento de esta industria y de su importante participación en la economía nacional”, apuntó Rodríguez Vallejo.