lunes. 20.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL ESTADO CON MÁS FERIAS Y FESTIVALES DE TODO EL PAÍS

Guanajuato tuvo más de 260 eventos durante el 2014

Guanajuato tuvo más de 260 eventos durante el 2014

Silao, Gto. Durante 2014, Guanajuato fue el estado con más eventos de todo el país, al ser la sede de más de 260 ferias y festivales con distintas temáticas, lo cual demuestra que se cuentan con excelentes destinos para albergar todo tipo de sucesos.

Asimismo, con más de 60 nuevos productos turísticos nuevos en sólo dos años han fortalecido la oferta turística de Guanajuato; con todo ello se contribuye al posicionamiento como el Destino Cultural de México.

A este respecto, el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, recordó que para ello se creó una Fábrica de Productos en la Secretaría de Turismo, la cual ha coadyuvado con los municipio y los prestadores de servicios, de manera que se han creado más de 60 productos turísticos en todos los puntos del territorio estatal.

Algunos de ellos son “La luz después de la Muerte, el Festival Medieval, la Ruta de la Plata Tierra Adentro, la Ruta Picasso, Ruta Bicentenario Todo Terreno, entre otros muchos atractivos que ya están consolidándose entre el gusto del turista.

Otra de las estrategias de promoción turística, explicó Olivera Rocha, es el fortalecimiento de las rutas y circuitos, como la del Vino, la del Tequila y la del Mezcal; sin olvidar la de la fresa, la del nopal, la conventual en Yuriria, o las emblemáticas de los Pueblos Mágicos, que ofrecen vivencias diferentes a los turistas y visitantes.

Y la tercera vertiente es el apoyo y promoción de Festivales y Eventos, en el cual Guanajuato destaca a nivel nacional al tener más de 260 eventos durante el año, algunos tan importantes como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y los campeonatos mundiales de Rally y de Motocross, entre otros.

Fernando Olivera recalcó las necesidades y características del turista de hoy, como interactivo, sofisticado, sensorial, conocedor, holístico, consciente social y además de ser fiel a sus hábitos, los productos turísticos deben obedecer a la demanda, no a la oferta, y se debe identificar lo que el turista quiere y adaptar continuamente los productos a las nuevas demandas.