REFUERZAN COMPETENCIAS Y HABILIDADES
Hacen universitarios labor social de atención prioritaria
Guanajuato, Gto. Con el objetivo de contribuir a la formación de profesionistas más sensibles y conscientes de las necesidades relacionadas al tema del desarrollo social en Guanajuato, se lleva cabo el programa Impulso Universitario.
Para ello la Sedeshu firma convenios de colaboración con las universidades, a fin de que los jóvenes puedan cumplir su servicio social o profesional en cuatro vertientes: administrativo, Caravanas Universitarias, Caravas Impulso o Centros Impulso Social.
Es así como los estudiantes cuentan con amplias opciones para desarrollar su labor. Por un lado pueden realizar investigación, planeación estratégica análisis y manejo de información, manejo de tecnologías, rehabilitación de espacios públicos, limpieza de calles, plantación de árboles, murales acciones de salud; así como actividades recreativas, culturales y educativas.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los jóvenes de nivel superior tienen la oportunidad de participar en este esquema de trabajo, en el que pueden realizar una labor social relacionada a su carrera, esto, a favor de los grupos de atención prioritaria.
Un ejemplo de estas acciones son las llamadas Caravanas de la Salud, impulsadas por la Sedeshu y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la UNAM.
A la fecha las instituciones educativas que participan con la Sedeshu en Impulso Universitario son: Universidad De La Salle Bajío, ENES UNAM, Universidad de León, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Iberoamericana, Universidad Latinoamericana, Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, Universidad de Guanajuato y Tecnológico de Monterrey-Campus León.