Implementa León acciones de conservación y restauración en áreas naturales protegidas
Firman federación, estado y municipio convenios de colaboración y concertación para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH)
León, Gto. Con la finalidad de continuar con la implementación de acciones de conservación, restauración y mejoramiento en áreas naturales protegidas en León, el gobierno municipal gestionó la renovación de la firma de convenios de colaboración y concertación para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), a través de fondos concurrentes entre los tres órdenes de gobierno.
Este mecanismo de pago se renovó por 5 años más, en el que se logró tener nuevamente el involucramiento del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural SDAyR.
También participó en la firma el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR como órgano operador de este programa, así como los propietarios de las áreas naturales protegidas de Sierra de Lobos.
Mediante este convenio, se implementarán acciones como: reforestaciones, brechas cortafuego, sanidad forestal, obras de conservación de suelo y agua, así como prevención de deslaves.
Gracias a esta nueva propuesta, la bolsa acumulativa de recurso aumentó de 4 millones a poco más de 5.2 millones de pesos, respecto al anterior convenio que se firmó en 2008.
Aunado a ello, los apoyos se ampliaron para otras 100 hectáreas, con lo que se suma una superficie total de más de 1 mil 500 hectáreas.
Este recurso de 5.2 millones de pesos, de los cuales el municipio destinó 1.4 millones de pesos, serán distribuidos entre 24 pequeños propietarios y un ejido del ANP de la Sierra de Lobos.
Previo a la actualización y elaboración de este convenio, se realizó un diagnóstico para las propuestas de los polígonos que integrarían este nuevo mecanismo, al igual que toda la información que solicitan las reglas de operación para el periodo 2016–2021.
El presidente municipal, Héctor López Santillana refirió que con esta unión de esfuerzos y acciones, permitirán que el municipio fortalezca su sustentabilidad, al darle un gran valor a nuestras cuencas de agua, la zona agrícola y áreas naturales protegidas municipales.
“La ciudad y el campo de León, están íntimamente relacionados, si el campo se beneficia, la ciudad se beneficia con más servicios hidrológicos, entre muchos otros más”, expresó López Santillana.
El Biólogo y director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra, refirió que ante el constante crecimiento de la población en León, es obvio el incremento de la demanda de las necesidades primarias de los habitantes del municipio, por ello, se requerían acciones como la firma de este convenio para fortalecer las áreas que nos proporcionar recursos naturales.
“Los bosques, además de dar vida a la flora y fauna, regional, estatal y local, también nos ofrecen un elemento de vital importancia como lo es el agua, entre elementos esenciales”, expresó el director de Gestión Ambiental.
El Gerente Regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato, Víctor Manuel Ortega Medrano, destacó que Guanajuato, particularmente León, es de las pocas localidades que ejercen acciones de conservación y restauración en conjunto con los dueños o poseedores del bosque.
“Se puede decir que Guanajuato, particularmente León, es uno de los pioneros en realizar estas acciones en concurrencia por la conservación, restauración y mejoramiento de las áreas protegidas naturales con la firma que se realizó en 2008, y hoy se le da continuidad. Podríamos decir que esta es la segunda etapa”, expresó.
Cabe señalar que en durante este primer año de la actual Administración, se reforestó el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Lobos en una superficie de casi 22 hectáreas.
Además se concluyó el plan maestro Sendero Línea de Lobos, el cual, propone crear un límite simbólico y físico que marque el fin de la urbanización y el inicio del área natural, rehabilitar un sendero con accesos y miradores, así como desarrollar acciones de recreación y educación ambiental.
A la firma de convenio participó Rafael López Amezcua, beneficiado del Programa Fondo Concurrente o Servicios Ambientales; Roberto Castañeda Tejera, Subsecretario de Administración y Eficiencia de la SDAyR y Agustín López Alanís, presidente del Consejo Estatal Forestal.