Es lo Cotidiano

Impulsa municipio reactivación productiva de polos en desarrollo

La inversión es de 852 mil pesos para apoyos en granjas de traspatio

Impulsa municipio reactivación productiva de polos en desarrollo

León, Gto.- La mañana de este viernes, autoridades municipales y estatales dieron arranque al programa Impulso a la Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas (REPROCOM), esto en la comunidad de La Venta junto con otras 7 comunidades más que forman parte del polo rural de Rancho Nuevo La Venta. 

Es por ello que hoy el Primer Edil, en compañía de su esposa, Lourdes Solís Padilla, presidenta del Consejo DIF León, realizó la entrega de distintas acciones en el polo Rancho Nuevo La Venta. 

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la nutrición familiar y promover innovaciones y mejoras tecnológicas para la producción, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal junto con aporte de ciudadanos, han recabado un monto de inversión de 852 mil pesos, con los que podrán verse beneficiados alrededor de 83 habitantes de las 7 localidades previstas en el proyecto.

El propósito de REPROCOM es reducir riesgos en la producción de alimentos mediante la modernización de la producción de traspatio y parcelas. 

López Santillana destacó que León es el cuarto municipio más grande del País en términos de población, y exhortó a los ciudadanos a no abandonar los trabajos de sus tierras para seguir cosechando seguridad alimentaria. 

“De los cuatro municipios, somos el único que sigue teniendo campos, y queremos seguir teniendo campo, nos sentimos orgullosos de nuestro campos, si lo ven un poquito hacia el futuro (…) el crecimiento de la ciudad va a exigir mayor producción de alimentos, el desarrollo de León depende de que tengamos y fortalezcamos nuestra capacidad para seguir produciendo alimentos, y esa necesidad va a volver a hacer el campo muy rentable”, expresó.

Añadió: “Lo primero que queremos es que las familias de nuestras comunidades sigan y permanezcan unidas (…) el segundo propósito es que nuestras comunidades no dependan de la ciudad, dependan de ustedes mismos, y con estos dos objetivos, poder volver a hacer fuerte nuestros campo”. 

Las comunidades beneficiadas son; La Venta, Rancho Nuevo la Luz, La Mora, Puerta del Cerro, La Reserva, El Nacimiento y Refugio de Rosas y este programa contempla que estas siete comunidades estén relativamente cerca una de otra, para facilitar los estudios y recorridos. 

Los apoyos constan en infraestructura, equipo material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas, transformación, valor agregado y conservación de granos de autoconsumo; en proyectos de agua y suelo, hay prácticas en parcela agrícola, terrazas de conformación y reforestación. 

El Presidente Municipal enfatizó que busca que los habitantes generen buenos ingresos con el propósito de mantener unidas a sus familias. 

“Una parte muy importante, es que para retener a las familias en el campo, necesitan ganar bien, yo quiero que nuestras familias ganen bien, de nada sirve que tenga todos los servicios sino logran obtener el ingreso para mantener a la familia unida”. 

Y recalcó “estamos hablando de la necesidad de fortalecer el ingreso, este programa tiene que ver con esa idea y con ese convencimiento de que podemos ser autosuficientes; si se organizan muy bien no solamente puede ser para su propio consumo, después les puede dar para poder vender y comercializar los excedentes de los que ustedes cosechen o produzcan en la calle”. 

En tanto en proyectos innovadores se busca que apoyen la actividad productiva al incrementar la disponibilidad de agua, reduzcan la dependencia de insumos externos, transformación de productos y desarrollo de mercados. 

REPROCOM tiene una duración como mínimo de tres años, sin embargo en base a resultados de participación de los habitantes, puede extenderse hasta cinco años.