IMSS Guanajuato y Banbajío crearán primera guardería empresarial del país
Tendrá capacidad para 160 infantes
La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y BanBajio firmaron un convenio para instalar la primera guardería a nivel nacional del esquema de Guardería en Empresa, en la que se estarán atendiendo a 160 infantes, hijas e hijos de madres trabajadoras de la misma empresa; es para infantes de 43 días de nacidos a 4 años de edad y las instalaciones estarán ubicadas en el mismo centro laboral.
El año pasado fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del Servicio de Guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos y es en León, Guanajuato, donde se firmó el convenio para la instalación de la primera a nivel nacional en las instalaciones de BanBajio, empresa importante que cuenta en su corporativo con mil 422 trabajadoras y trabajadores directos.
“Para nosotros como Delegación es muy importante, puesto que cumplimos con la misión de generar más espacios en el servicio de Guarderías, para que cada vez más mamás trabajadoras tengan la oportunidad de dejar en las guarderías a sus niñas y niños. Ésta es la primera guardería a nivel nacional en este esquema, para la Delegación es un gran logro, es muestra del compromiso, el trabajo y la coordinación con BanBajio”, dijo el maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato.
El IMSS puede celebrar convenios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando reúnan los requisitos señalados en las disposiciones relativas.
Por su parte, Gustavo Núñez Jiménez, director de Capital Humano y Activos de BanBajio, comentó que “es muy importante para nuestra organización esta oportunidad de trabajar más de cerca con el IMSS, porque nos da la oportunidad de ofrecer a nuestro personal un servicio de primera, conforme a las normativas del Instituto, lo cual será un parte aguas en la historia, para que las mamás trabajadoras continúen con su desarrollo dentro de la organización”.
Con este nuevo esquema de Guarderías de Empresa, los patrones interesados que cumplan los requisitos podrán instalar en sus empresas o establecimientos una guardería que brinde servicio a sus trabajadores.
Actualmente, el IMSS en Guanajuato otorga la prestación social a través de 60 guarderías, con capacidad para atender a casi 12 mil infantes diariamente. Ya se encuentra en proceso la apertura de 10 guarderías más.
Este esquema tiene diversos beneficios para trabajadores y patrones, entre ellos: favorece la estabilidad laboral de la mujer trabajadora en la empresa, da certeza y tranquilidad a las madres trabajadoras por la facilidad de contar con la prestación de guardería en las instalaciones de la empresa donde labora, representa ahorro en gastos y tiempo de traslado para trabajadores y patrones, varios patrones podrán asociarse para instalar y operar una guardería para sus trabajadores, la guardería puede ubicarse en un parque industrial o en instalaciones de la empresa, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables, atiende la demanda específica del servicio de guardería con altos estándares de calidad y procesos administrativos ágiles y transparentes, y al tener mejores condiciones laborales, los trabajadores tienden a elevar su productividad.
Esta es una nueva forma de otorgar la prestación social de guarderías por parte del IMSS y los patrones. Las empresas y/o patrones que se decidan por este esquema, como el caso de BanBajio, se colocan en el nivel más alto de compromiso y responsabilidad social posible, pues no solamente cumplen las obligaciones que la ley les exige, sino que van un paso más adelante para garantizar el bienestar y tranquilidad de sus trabajadoras.
También estuvieron presentes por BanBajio: Ing. Carlos De la Cerda, director general; Ricardo, Ricardo García Winder, director ejecutivo Empresarial; Joaquín Domínguez Cuenca, director ejecutivo de Finanzas; Alberto Mijares Alarcón, director de Inmuebles; Alberico Pérez Hernández, subdirector de Activos; Luisa Morales Serrano, titular de la Subdirección de la Unidad de Evaluación y Rodolfo Gutiérrez Díaz, gerente ejecutivo de Relaciones con el Personal.
Por el IMSS asistieron: Vanessa Campos Santana, titular de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales; Luis Montes Villagomez, titular del área Jurídica y Raquel Camacho Ortiz, jefa del Departamento de Guarderías.