DARÁ SERVICIO A MÁS DE 500 ALUMNOS EN LEÓN
Inauguran casa Luis Long como sede para Escuela de Música
León, Gto. Se inauguró la Casa Luis Long, como arte de la recuperación de espacios emblemáticos para fortalecer la identidad leonesa y abrir más espacios a la cultura.
‘El proyecto de restauración y rehabilitación de la Casa Luis Long’ es uno de los tres grandes proyectos de infraestructura desarrollados durante este trienio por el Instituto Cultural de León, junto con la rehabilitación de la Ex Cárcel Municipal y la Accesibilidad Universal del Teatro Doblado.
“La casa Luis Long es un inmueble considerado como un valioso patrimonio arquitectónico e histórico del municipio de León. Esta casa en particular posee un valor extra que la destaca y la coloca en una posición preferente ante otros inmuebles del Centro Histórico”, dijo la presidenta municipal, Bárbara Botello.
Este predio histórico que se ubica sobre la calle Pedro Moreno 208 de la Zona Centro, albergará a la Escuela de Música que por primera vez contará con inmueble propio para atender a más de 500 alumnos.
Para su construcción se invirtieron 13 millones de pesos; 6 millones 367 mil pesos de recurso municipal y 6 millones 633 mil pesos aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los cuales fueron gestionados por el Consejo Directivo del Instituto Cultural de León.
Previamente, de 2010 a 2012, se había trabajado en la rehabilitación del segundo patio y un primer conjunto de aulas. Ahora queda concluida totalmente la obra, con una superficie intervenida total de 2 mil 176 metros cuadrados.
La restauración, supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, abarcó la intervención en muros con aplanados en cal apagada, pintura, rescate de cantería, consolidación del piso de barro, viguería de madera como plafón, instalaciones eléctricas y trabajos de carpintería y herrería.
Con las obras, se crearon distintos espacios para salones de clases y servicios administrativos de la Escuela de Música. Se hicieron arreglos también en la emblemática torre de ladrillo del patio posterior, que Luis Long construyó como observatorio astronómico.
Este elemento acogerá próximamente un museo dedicado a la obra de este insigne arquitecto, para el cual se han iniciado los procedimientos para su equipamiento.
En esta casa habitó gran parte de su vida Luis Long, destacado arquitecto inglés que vivió y murió en nuestra ciudad. Durante su carrera intervino en el desarrollo arquitectónico de León, en otras ciudades del Bajío y varios estados de la República.
Esta construcción de seis pisos es única en el ámbito arquitectónico municipal, es el edificio más representativo de la figura de Luis Long y es el que mejor expresa su ideología y su carácter.
Con la conclusión de la obra de restauración y rehabilitación de la Casa Luis Long, se recupera un inmueble de gran significado histórico, pues fue la residencia del arquitecto que a principios del siglo XX moldeó el rostro de nuestra ciudad. Cobra nueva vida como epicentro de actividades culturales, pues además de ser sede de la Escuela de Música, tiene un gran potencial de uso como espacio de conciertos y otras actividades de pequeño y mediano formato.