Es lo Cotidiano

Incorpora Secretaría de Salud vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

Buscan proteger a lactantes con nueva dosis contra el VSR para embarazadas
La aplicación del biológico entre las semanas 32 y 36 de embarazo permite transferir anticuerpos al bebé para prevenir infecciones respiratorias graves tras el nacimiento.
La aplicación del biológico entre las semanas 32 y 36 de embarazo permite transferir anticuerpos al bebé para prevenir infecciones respiratorias graves tras el nacimiento.
Incorpora Secretaría de Salud vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato incorporó a su esquema estatal la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la cual ya se encuentra disponible en las unidades de salud de la entidad.

El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, informó que esta dosis está dirigida específicamente a mujeres embarazadas como parte del fortalecimiento de los programas de prevención y protección a grupos vulnerables.

La vacuna contra el VSR se aplica entre las semanas 32 y 36 de gestación. Su relevancia médica radica en que protege a la madre y, simultáneamente, transfiere anticuerpos al bebé. Esto permite que el recién nacido cuente con defensas durante sus primeros meses de vida, periodo de mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias graves.

Cortés Alcalá señaló que el VSR es la causa principal de infecciones en las vías respiratorias de lactantes, por lo que la aplicación de esta dosis busca reducir complicaciones y hospitalizaciones.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a las pacientes en periodo de gestación para que acudan a su centro de salud más cercano en el interior del estado, con el fin de recibir orientación y acceder al biológico de manera oportuna. Con esta adición, el esquema de vacunación en Guanajuato amplía su cobertura para salvaguardar la salud materna e infantil.