viernes. 24.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DAN ANUNCIO CONJUNTO FEDERACIÓN, ESTADO Y MUNICIPIO

Inicia concesión para construir acueducto El Zapotillo

Inicia concesión para construir acueducto El Zapotillo

León, Gto.  Hoy fue anunciado el inicio de la concesión para la construcción y operación del Acueducto El Zapotillo, obra que proveerá de agua a León por los próximos 25 años o más.

El acto protocolario donde se dio a conocer el hecho fue precedido por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, en compañía del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y de la alcaldesa del municipio de León, Bárbara Botello Santibáñez.

En el evento se dieron cita importantes autoridades de los tres niveles de gobierno y un gran número de ciudadanos interesados en el proyecto, a quienes se informaron los detalles de la importante obra hidráulica que contribuirá al desarrollo de la ciudad.

La línea de conducción del agua que beneficiará de manera directa a más de 2 millones 400 mil habitantes de León y Los Altos de Jalisco, transportará 3 mil 800 litros de agua por segundo a lo largo de 140 kilómetros de tubería de acero de casi dos metros y medio de diámetro.

El vital líquido extraído de la presa El Zapotillo, será bombeado a una planta potabilizadora, donde iniciará su recorrido con el aprovechamiento de la fuerza de gravedad hasta llegar a un tanque de entrega con capacidad para almacenar 100 millones de litros, ubicado en la comunidad Barranca de Venaderos en el municipio de León.

La obra también contempla un Macrocircuito Distribuidor de 40 kilómetros de longitud que conectará al tanque regulador Venaderos con los 10 sitios de entrega localizados en la periferia ciudad, desde donde Sapal realizará la distribución.

Tras reunirse los requisitos jurídicos y financieros, comienza a correr el tiempo para que la empresa Abengoa, ganadora de la licitación internacional para la construcción y operación de la obra hidráulica, materialice en 3 años el proyecto para que la ciudad reciba agua del embalse en el mes 37.

El proyecto El Zapotillo fue proyectado con el propósito de garantizar agua a la ciudad por los próximos 25 años, sin embargo, gracias a la creciente cultura del cuidado del agua por parte de la población y a las prácticas implementadas por Sapal para el aprovechamiento máximo del recurso hídrico, León seguramente logrará tener agua para siempre.