Es lo Cotidiano

REÚNE A LA CADENA NACIONAL DE LA INDUSTRIA LÁCTEA

Inicia en León la Expo Lac 2024

Diego Sinhue encabeza la ceremonia inaugural
Expo Lac 2024
Expo Lac 2024
Inicia en León la Expo Lac 2024

León, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia inaugural de la Expo Lac del Bajío 2024, que se lleva a cabo del 6 al 7 de junio.

“Este es un evento que reúne a toda la cadena productiva de la industria láctea del país, por lo que se estarán revisando temas de establo, maquinaria, insumos y producto terminado. 

“Además de presentar un interesante programa académico, que incluye conferencias que abordarán los retos y las áreas de oportunidad de una industria que busca avanzar en producción, calidad y competitividad”, dijo el Mandatario. 

Para esta quinta edición se esperan más de 2 mil visitantes, 68 marcas y más de 86 stands. 

“Estoy seguro que Expo Lac del Bajío 2024 cumplirá su propósito de ser un espacio para compartir conocimientos e información entre expertos y hacer negocios. Nos da mucho gusto que la ciudad de León siga consolidándose como un espacio ideal para recibir grandes eventos”, señaló.

El Gobernador dijo que la Expo Lac y la Semana del Vino son dos eventos que tienen que ver de manera directa con el sector agroalimentario, un pilar fundamental de la economía de nuestro estado.

Destacó que Guanajuato es líder en la producción de leche de caprino y bovino; así como de otros productos como son: carne de ave, porcino y huevo.

“Somos 2° lugar nacional en producción de leche de caprino, con la aportación del 24.1 por ciento de la participación nacional. Y ocupamos el 5° puesto a nivel nacional en producción de leche de bovino, aportando el 7 por ciento de la participación nacional”, agregó.

El Gobernador dijo que la leche de Guanajuato es muy buena en cuanto a calidad genética del ganado, manejo y tecnología para la producción.

Comentó que en Guanajuato hay 7 mil 16 ganaderos dedicados a esta actividad y unas 207 mil cabezas de bovinos y 449 mil de caprinos, solo para este fin. 

Rodríguez Vallejo dijo que en Guanajuato estamos convencidos que la capacitación y el acceso al conocimiento y la tecnología, son parte importante para la productividad de nuestro campo. “Por ello, vamos a seguir apoyando al campo guanajuatense, que es pilar del desarrollo de nuestro estado”, añadió.

“De ahí la importancia de la realización en nuestra tierra de la Expo Lac del Bajío 2024. Invito a los productores de leche a seguir fortaleciendo a esta importante industria”, puntualizó el Gobernador.

La expo abarca toda la cadena productiva, por lo que se verán temas de establo, sector primario, maquinaria, insumos y el producto terminado. Este año estará el divulgador científico Rafa Carbajal. 

Se sumarán temas de lactancia materna en el evento, donde incluso habrá una sala de lactancia.

En esta ceremonia también participaron el alcalde de León, Jorge Jiménez Lona; así como los secretarios de Desarrollo Económico Sustentable, y de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Ramón Alfaro Gómez y Paulo Bañuelos Rosales.

Además el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Ricardo Arturo Villavicencio Contreras; y la Directora General de Expo Lac del Bajío, Anel Valeria Jasso Zamora.