Inicia MMM en Cuerámaro y Abasolo la modernización de dos unidades de riego
Cuerámaro, Gto. El gobernador Miguel Márquez hizo el arranque oficial a las obras de modernización y tecnificación de las Unidades de Riego El Coyote y El Aguacate, que benefician directamente a 2 mil 30 hectáreas distribuidas entre 609 productores.
La inversión total de 36.2 millones de pesos es apenas el inicio de un proyecto para Cuerámaro y Abasolo, que se convertirá en modelo de riego a nivel nacional, destacó el Mandatario.
Actualmente, ambas unidades de riego cuentan con una eficiencia de conducción y distribución del 40 por ciento, aunado a que los bordos de tierra que conforman el área de captación presentan taludes y coronas en su conformación, los cuales necesitan ser rehabilitados para garantizar un buen funcionamiento y seguridad para las comunidades aledañas.
El problema se acentúa porque la red de canales de riego principales y secundarios son de tierra, de baja capacidad de conducción y en mal estado, lo que representa grandes desperdicios de agua y riegos insuficientes, ya que apenas alcanzan a recibir líquido 800 hectáreas, en una o dos veces por temporada.
Por esta razón, el Ejecutivo estatal consideró urgente atender la demanda social que, a decir de los productores, tenía más de 20 años sin recibir respuesta.
Las obras de modernización y tecnificación de El Coyote tienen un costo de 31.4 millones de pesos para beneficio de 1,260 hectáreas y 355 productores, mientras que en el Distrito de Riego El Aguacate se invierten 4.8 millones que generarán mayor eficiencia en 770 hectáreas a cargo de 254 productos.
Acompañado por los presidentes de ambos distritos, Juan José Raya Chávez y José Vargas Ortega; del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo y del subdirector de Infraestructura Hidráulica de Conagua en Guanajuato, Ponciano Medina Gutiérrez, el Ejecutivo informó que con estas acciones se logrará una eficiencia de conducción y distribución del 95 por ciento.Tan sólo en modernización y tecnificación en Módulos y Distritos de Riego con Aguas Superficiales, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha invertido en este año 254.9 millones de pesos, atendiendo 56 mil 998 hectáreas y beneficiando a 12 mil 725 productores agrícolas.
Los apoyos para el campo también abarcan inversión en equipamiento e infraestructura entregados a 5 mil 244 productores por un monto global de 212.5 millones.
En este evento participaron los presidentes municipales de Cuerámaro y Abasolo, Gerardo Elizarrarás Vela y Abel Gallardo Morales, respectivamente; así como el presidente del Congreso del Estado, Pedro Chávez Arredondo.