jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Inicia la presa El Palote su función reguladora en León

Vierte 11 metros cúbicos de agua por segundo a través de la escotadura y uno más por la válvula de desfogue

Inicia la presa El Palote su función reguladora en León

León, Gto. La presa El Palote es una obra hidráulica cuyo propósito principal es controlar las avenidas de agua provenientes de la sierra con la finalidad de reducir el riesgo de inundaciones, posteriormente se decidió aprovechar su agua para consumo humano y finalmente para el uso recreativo como Parque Metropolitano.

El lunes 22 de agosto, tras alcanzar el nivel de aguas máximo ordinario (N.A.M.O.) en la cota 1 mil 836.15 metros sobre el nivel medio del mar a las 14:40 horas, la Presa comenzó a regular los escurrimientos provenientes de la zona norte.

A través de la escotadura que se ubica a unos metros de la Ciudad Infantil del Parque Metropolitano, el embalse vierte al día de hoy de manera regulada 11 metros cúbicos por segundo de agua.

Un metro cúbico más se desfoga desde el domingo 21 por una válvula situada bajo la cortina, que se abrió cuando el nivel llegó al 80 por ciento de su capacidad nominal.

Cabe resaltar que la Presa cuenta con capacidad para almacenar aproximadamente 10 millones de metros cúbicos y para contener hasta 17 millones de metros cúbicos.

Hoy, de acuerdo a la información generada por el Departamento de Hidrología de Sapal, el vaso regulador se encuentra al 115 por ciento con más de 11 millones de metros cúbicos de agua.

El excedente que se vierte al sitio donde nace el río Turbio, mejor conocido dentro de la ciudad como el río de los Gómez, realiza un recorrido de 215 kilómetros desde la Presa hasta incorporarse al río Lerma, para posteriormente desembocar en el Lago de Chapala ubicado en el vecino estado de Jalisco.

La presa El Palote y su infraestructura son un bien nacional a resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y mediante un Convenio de Coordinación, custodiado por el Municipio de León a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).