Es lo Cotidiano

Instala SSG el Comité Estatal de Calidad de Salud

Se busca mecanismos que permitan mejorar el desempeño y la calidad de los servicios y asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud.

Instala SSG el Comité Estatal de Calidad de Salud

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) instaló un Comité Estatal de Calidad de Salud (CECAS).

Desde el año 2007 existe el Comité Nacional de Calidad que se permeó a cada entidad federativa.

De ahí partió en el 2009 la idea de instalar un grupo de trabajo en Guanajuato para ir consolidando estrategias de calidad en salud con elementos importantes como la figura del aval ciudadano.

En el plan de Desarrollo Nacional 2013 – 2018 establece la estrategia para consolidar la calidad en los servicios de salud que se ofrecen en las unidades médicas.

Se busca mecanismos que permitan mejorar el desempeño y la calidad de los servicios y asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud.

Durante la instalación de este Comité se firmaron las actas correspondientes y ahora la SSG refrenda seis objetivos fundamentales de este Comité que son: seguridad del paciente, acreditación de las unidades, innovación y mejora continua, normatividad en materia de salud, educación en salud y gestión de riesgos para la atención médica.

Además de crear un plan de trabajo durante todo el año y ser un enlace con el Comité Nacional de Calidad para una mayor coordinación intersectorial.

En las unidades hospitalarias de la SSG se mide la calidad de los servicios mediante el sistema INDICAS, no obstante como todo indicador debe dar un tramo de control hacia las estrategias y objetivos. Además de analizar las principales causas de inconformidad en el mecanismo de quejas sugerencias y felicitaciones.

Para Solucionar esas inconformidades antes de que se conviertan en una queja, además de tomar en cuenta la calidad percibida de los profesionales de la salud.