Es lo Cotidiano

Instituto Electoral de Guanajuato prepara la conclusión de sus consejos distritales y municipales

Serán desinstalados al concluir el proceso electoral
ieeg
Instituto Electoral de Guanajuato
Instituto Electoral de Guanajuato prepara la conclusión de sus consejos distritales y municipales

Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó instruir a los consejos distritales y municipales electorales la remisión de la documentación y material electoral, así como la entrega de los expedientes a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral para continuar con la tramitación de los procedimientos especiales sancionadores radicados por dichos consejos, con motivo de denuncias presentadas durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El artículo 109 del Reglamento de Sesiones del IEEG establece que  una vez que se ha celebrado la jornada electoral y se han realizado los cómputos distritales y municipales, la Dirección de Organización Electoral bajo la supervisión de la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, comunicará a cada consejo el plazo en que deberá celebrarse la sesión de desinstalación, la cual se llevará a cabo a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes a la declaración que se realice por el Consejo General respecto a la conclusión del proceso electoral.

Una vez que se ha celebrado la jornada electoral y se han realizado los cómputos distritales y municipales, así como los recursos presupuestales que están por concluir, lo procedente es desinstalar a dichos órganos colegiados a más tardar el 30 de junio de 2024. 

En ese sentido y a efecto de dar continuidad al Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024 dentro de la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones, así como con la finalidad de preservar la cadena de custodia de la documentación y material electoral hasta en tanto se ordene su destrucción, se instruyó a los consejos distritales y municipales la remisión de la documentación y material electoral al Consejo General por conducto de la Dirección de Organización Electoral para su resguardo ante un eventual requerimiento de documentación con motivo de la interposición de medios de impugnación.

De igual manera se instruyó a los consejos distritales y municipales entreguen a a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, los expedientes en trámite de los de los procedimientos especiales sancionadores.

Se atiende acuerdo del TEEG 

En otro punto del orden del día, se dio atención el acuerdo plenario del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) recaído al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con número de expediente TEEG-JPDC-69/2024.

Derivado de los resultados del concurso interno para ocupar plazas vacantes pertenecientes a la estructura orgánica permanente adscritas a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, uno de los aspirantes solicitó aclaración respecto de dichos resultados a lo cual se dio respuesta el 19 de abril de 2024. 

Se establecieron medios de impugnación ante el TEEG por parte del aspirante; el TEEG reencausó al Consejo General del IEEG para que determine lo que en derecho corresponda.

Si bien el Consejo General es el máximo órgano de dirección del Instituto, no es el encargado para revisar los procedimientos respecto de los concursos que se emitan por convocatoria para la ocupación de plazas dentro de la estructura permanente, toda vez que el Instituto cuenta con una estructura establecida por la ley electoral local y su Reglamento Interior.

A efecto de dar atención a las inquietudes del ciudadano y al acuerdo del Tribunal, se dará vista a la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto para que con base en sus atribuciones tenga a bien revisar si en el concurso interno cuyos resultados son motivo se disenso, existió algo contrario a los lineamientos de reclutamiento e ingreso del IEEG.