Es lo Cotidiano

Lanzan app MonarcaMx para monitorear a la mariposa Monarca en Guanajuato

En el estado convergen sus dos últimas paradas hacia los bosques de Oyamel en Michoacán

Lanzan app MonarcaMx para monitorear a la mariposa Monarca en Guanajuato

 

Guanajuato, Gto. El Instituto de Ecología del Estado lanzó la aplicación para celulares MonarcaMx, con el objetivo de facilitar a los usarios el monitoreo de la mariposa Monarca a su paso por el estado, única del país en materia de monitoreo, rastreo e información sobre su travesía de poco más de 4 mil kilómetros en pocos días.

En Guanajuato convergen dos rutas, que son los últimos destinos del viaje de la mariposa Monarca para internarse en los bosques de Oyamel en Michoacán, lo que hace al estado el embudo principal de su migración:

  • Ruta Norte. Querétaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro y Michoacán, esta ruta atraviesa las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de los Agustinos y Presa Neutla.
  • Ruta Oeste. Límites de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, Ocampo, León, Guanajuato, Romita, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago y Michoacán, en esta ruta pasa por las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de Lobos, Presa Soledad, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.

La institución espera que MonarcaMx sea una herramienta ciudadana para incrementar los reportes, contar con mayor información sobre esta especie y procurar mejor su preservación.

En el periodo de invierno 2016–primavera 2017 participaron 2 mil 341 voluntarios de 301 localidades, distribuidos en 38 municipios, y con la nueva herramienta se espera triplicar los avistamientos y reportes.

MonarcaMx cuenta con funciones que permiten registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento (volando, perchando, alimentándose), la cantidad, y subir archivos visuales, así como realizar el reporte en campo o desde casa (al estar en campo se guarda toda la información del lugar del reporte, el usuario espera a tener conexión en internet, y entonces hace el envío).

Además, se podrá encontrar una sección sobre los principales datos de la mariposa monarca. Para descargarla y ser parte, ingresa aquí.