Es lo Cotidiano

León planta 4 mil árboles para compensar por obras SIT

Rediseñan infraestructura para preservar el entorno verde en la ciudad

León planta 4 mil árboles para compensar por obras SIT

León, Guanajuato. De acuerdo con los estudios de impacto ambiental, en el proyecto original se contemplaban 369 talas y 40 trasplantes de árboles, manteniendo únicamente el 61 por ciento de la vegetación de la zona; con el rediseño de esta infraestructura, se salvaron más de 200 árboles de ser retirados y 36 fueron trasplantados, conservando el 81 por ciento del área verde.

Como parte de las compensaciones de la 4ta Etapa se cumplió con la reforestación de 4 mil 181 árboles entre orquideanas, encinos siempre verdes, fresnos mexicanos, pirules mexicanos, cítricos, entre otros, tal y como lo marca el Programa de Manejo de Vegetación Urbana.

Estos árboles se plantaron principalmente en las zonas aledañas o cercanas a terminales de transferencia y paraderos del SIT y por donde pasan las rutas del transporte, como en Paseo de la Presa, Valle de los Castillos, Lomas de Echeveste, San Pablo, Blvd. Hidalgo, Lomas de los Castillos, entre otras colonias e incluso comunidades rurales.

Se recuperaron 10 espacios públicos ubicados en bulevar Gasoducto, Colonia Jardines del Sol, San Miguel de Rentería, bulevar Ibarrilla en el tramo de bulevar Morelos hasta bulevar Hidalgo, así como en las colonias Convive, Pedregales de Echeveste, Lomas de los Castillos, Jardín Foresta, San Sebastián y Lomas del Sol, los cuales están en proceso de forestación, y en los cuales pedimos la cooperación de los vecinos para que adquieran un compromiso de cuidado y respeto.

 Por otro lado, en cumplimiento a los propios indicadores del programa referido, y en atención a los habitantes de la zona de Las Joyas, el Bosque de la Olla se encuentra en proceso de obra con la colocación de luminarias y andadores, una vez que la infraestructura esté concluida, se iniciará el proceso de forestación de especies endémicas que se sumarán a los primeros 64 que fueron plantados.
 
Indican no es factible plantar las especies antes de concluir con la infraestructura ya que sería contraproducente para el propio desarrollo del arbolado y no se cumpliría con el verdadero objetivo.