jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Más de 12 mil turistas visitan a las momias de Guanajuato

Reciben 6 mil en la primera semana de vacaciones
La exhibición de cadáveres áridos (momias) de Guanajuato, todo un atractivo para turistas
La exhibición de cadáveres áridos (momias) de Guanajuato, todo un atractivo para turistas
Más de 12 mil turistas visitan a las momias de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Durante el fin de semana, la zona de Tepetapa se convirtió en una de las más congestionadas. La razón: miles de turistas hacían fila para entrar al Museo de las Momias.

La presidencia municipal informó que, del 19 al 25 de diciembre, el recinto recibió la visita de 6 mil 669 turistas.

El Museo registró un promedio de 952 personas por día durante la primera semana de vacaciones decembrinas, dijo Ricardo Rodríguez, director del espacio, el más visitado de la ciudad.

El reporte institucional señala también que en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, donde se exhiben cuerpos momificados de la colección guanajuatense desde el Día de Muertos de este 2022, se registró el ingreso de 6 mil 661 personas del primero de noviembre al 27 de diciembre.

Esto es: cantidad similar en un mes a los que en una semana acudieron al Museo anexo al panteón de Santa Paula.

En este segundo espacio son exhibidos cuerpos de niños y fetos, pues se trata de una referencia a los llamados “angelitos”, en alusión a los pequeños que fallecían a los pocos días de nacidos o durante la gestación.

El gobierno municipal de Guanajuato pone especial énfasis en las visitas al tradicional Museo de las Momias, hecho mundialmente famoso gracias a una película filmada en 1970 y estrenada dos años después, debido a que fue frustrado el proyecto de una nueva sede para la exhibición de los cuerpos áridos.

Se trataba de un centro comercial que tendría espacio para la exhibición de las momias, para lo que la mayoría panista en el cabildo aprobó solicitar una deuda de 70 millones de pesos. Finalmente, por falta de proyecto ejecutivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia rechazó el proyecto y fue cancelado.

La obra tuvo una oposición política y social, encabezada por la regidora `Paloma Robles Lacayo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).