miércoles. 22.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Mejora León seguridad vial para niñas y niños

Abren espacio seguro ante el Club DIF Lomas de la Trinidad
leon
Mejora León seguridad vial para niñas y niños
Mejora León seguridad vial para niñas y niños
León, Gto. Para contribuir en la reducción de riesgos de muerte y lesiones graves por accidentes en niñas y niños, el Gobierno Municipal inauguró un espacio seguro alrededor del Club DIF Lomas de la Trinidad. 

Este proyecto forma parte del programa Streets for Kids y destaca León, Guanajuato, como el único municipio seleccionado de México para recibir 20 mil dólares de Global Designing Cities Initiative para su ejecución. 

Consonante León Calles para la Niñez es una iniciativa avalada no solo por Global Designing Cities Initiative, sino también por el Ayuntamiento de León, DIF Municipal, Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate. 

Su objetivo es mejorar la vida de las infancias en las ciudades inspirando a líderes, informando a profesionales y empoderando a las comunidades para que vean las ciudades con la perspectiva de la niñez y sus cuidadores, para que así se tomen medidas en sus calles que garanticen un futuro más limpio, saludable y seguro. 

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que se trata de un trabajo en equipo sumando voluntades con un objetivo común. 

"Queremos que León sea mucho más seguro en temas viales y hay mucho por hacer (...) Las ciudades se empezaron a crear sin generar las condiciones para todos y con muchas áreas de oportunidad, de entrada las rampas porque en muchas calles y banquetas hacen falta rampas y es algo que henos venido insistiendo en todas las obras nuevas". 

Gutiérrez Campos reiteró el compromiso de seguir haciendo un análisis integral de toda la zona. 

Concebido como un esfuerzo colaborativo para la mejora de los espacios públicos y calles, así como para fomentar la seguridad de los peatones y ciclistas infantiles, este proyecto se destacó por su enfoque tridimensional que combinó la concienciación, la participación y la apropiación del espacio público. 

“Consonante León Calles para la Niñez nos enseña que la recuperación de los espacios públicos para los niños va más allá de la movilidad urbana; es un acto de empoderamiento de la comunidad y un compromiso con un futuro más seguro y saludable. Este proyecto demuestra que cuando las ciudades se diseñan pensando en la niñez, se construye un presente y un mañana mejores para todos”, resaltó Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho. 

Durante los 52 días de trabajo, Consonante León llevó a cabo diversas intervenciones viales y modificaciones en un área de 400 metros cuadrados, incluyendo la instalación de delimitadores de circulación, señalamientos viales, y la creación de jardines de lluvia y rampas para personas con discapacidad motriz. 

Además, se impulsó la participación ciudadana en la comunidad a través de herramientas que faciliten el diálogo, como reuniones vecinales, teatro participativo y talleres comunitarios, así como la pinta de cinco murales en un espacio de 120 metros cuadrados, involucrando a la comunidad y fomentando la participación activa. 

Estas intervenciones beneficiaron a 1 mil 243 personas, transformando la dinámica de la comunidad y proporcionando un entorno seguro para las generaciones futuras.