Mejora León entornos comunitarios con el programa 'Recorridos Exploratorios'
León Gto. Con la limpieza del arroyo en la colonia Balcones de las Joyas segunda sección, el secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz García, puso en marcha el programa Recorridos Exploratorios, al que se destinarán 3 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
A nombre de la presidenta municipal Bárbara Botello, dijo que los Recorridos Exploratorios se realizan para detectar las necesidades básicas de los colonos y buscar la manera de mejorar el entorno de sus comunidades. Se realizarán acciones preventivas como poda de árboles, colocación de alcantarillas, luminarias y topes.
A través de los recorridos, grupos de preventólogos identifican carencias de las comunidades en cuanto a falta de pavimentación en las calles, limpieza de baldíos, inseguridad y limpieza de grafitis, y mediante un plan de acción se vinculan los trabajos a otras dependencias, para resolver necesidades y dignificar la zona.
Agregó que tan sólo en 2012 se realizaron 65 marchas exploratorias, con una inversión de 5 millones de pesos en los polígonos de 10 de Mayo, San Miguel, Piletas IV, Vista Hermosa y Villas de San Juan, acciones que beneficiaron a más de 50 mil 700 personas.
La presidenta municipal ha manifestado especial interés por la colonia Las Joyas, por lo que a finales de julio se realizará una inversión cercana a 40 millones de pesos, para la construcción de la Escuela Vanguardia, que estará ubicada en la escuela José María Morelos y Pavón.
“Esta será la mejor escuela pública primaria de todo México. Buscaremos dar igualdad de oportunidades a los niños de Las Joyas para que vayan a estudiar a una escuela que no le pida nada a una escuela privada de las zonas residenciales de León”, expuso.
Añadió que se construirá una Plaza de la Ciudadanía, en la que se invertirán alrededor de 30 millones para construir un parque y oficinas públicas donde el gobierno brinde servicios de salud, educación, seguridad, recreativos y deportivos.
“La presidenta municipal es consciente de su compromiso social que tiene con ustedes. Ésta es una nueva forma de invertir los recursos del pueblo, haciendo grandes obras en las colonias populares más vulnerables. Nos atreveremos a invertir sin miedo, con decisión, en las zonas donde hay mayor necesidad social” afirmó.
El director de Prevención del Delito, Moisés Herrera Saldaña, dijo que con estas acciones se beneficiarán cerca de 33 mil habitantes de las colonias Balcones de la Joya primera sección, Balcones de la Joya segunda sección, Arboledas de los Castillos 1ª Sección y Vibar.
Subrayó que cinco brigadas comunitarias de limpieza, integradas por 200 vecinos de Balcones de las Joyas segunda sección iniciaron los trabajos de limpieza del arroyo en las calles Pinzones y Langosta hasta llegar a Golondrinas y Camino Vecinal.
Agregó que para realizar la limpieza del arroyo se distribuyó a las brigadas material de apoyo y protección como guantes, rastrillos, palas, picos, bolsas y carretillas. Además, el Sistema Integral de Aseo Público proporcionó dos camiones recolectores de basura, la Dirección de Mantenimiento Urbano proporcionó una retroexcavadora y se contó con el apoyo de los paramédicos de la Dirección de Protección Civil.
En los “Recorridos Exploratorios” participan la Secretaría de Seguridad Pública, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Sapal, Obra Pública, SIAP, Comude, los Centros de Salud y la Dirección General de Desarrollo Social en coordinación con los colonos de los polígonos beneficiados.
Asistieron el jefe del departamento de Alcantarillado de Sapal, Juan Antonio Yebra Rangel; la coordinadora de Relaciones de Interdependencias Municipales de Desarrollo Social, Dolores Macías González; de la Dirección de Obra Pública el director de Mantenimiento Urbano, Francisco Álvarez Montes, y el coordinador de Planeación y Estadística de la Dirección General de Tránsito Municipal, Javier Espinoza Meza.