Es lo Cotidiano

Modifica el IEEG Reglamento de contrataciones

Admite revocación del TEEG sobre acción afirmativa para la participación política de discapacitados, afrodescendientes, migrantes y diversidad sexual, actualiza operación del observatorio para mujeres, y recibe lista del PRI sobre género de postulaciones en alcaldías

ieeg
Modifica el IEEG Reglamento de contrataciones
Modifica el IEEG Reglamento de contrataciones


Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó la modificación al Reglamento en materia de contrataciones públicas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a fin de contar con ordenamientos reglamentarios actualizados y que respondan a las necesidades del Instituto.

La investigación de mercado como parte de los procedimientos de contratación en el sector público es un insumo relevante para la toma de decisiones pues la información que la integra permite conocer las condiciones prevalecientes en el mercado de los bienes, arrendamientos o servicios objeto de contratación, por ende, de la búsqueda de las mejores condiciones para los entes públicos, previo a las contrataciones que estos efectúen.

En la modificación al Reglamento se incorpora lo relativo a la consulta de fuentes y la metodología para la investigación de mercado, así como la antigüedad de las cotizaciones; se incluye una definición específica de investigación de mercado y de área requirente o solicitante, para dotar de claridad al contenido del ordenamiento reglamentario sujeto a modificación.

Recibe comunicación del PRI sobre género de postulaciones para alcaldías 

Se recibe comunicación del PRI

En otro punto del orden del día se recibió la comunicación del Partido Revolucionario Institucional sobre los municipios en los que postulará en lo individual mujeres y hombres en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Municipio

Género de la candidatura a

la presidencia municipal

San Luis de la Paz

Hombre

Santiago Maravatío

Mujer

Manuel Doblado

Hombre

Cuerámaro

Hombre

Tarandacuao

Mujer

San Francisco del Rincón

Mujer

Romita

Hombre

Santa Catarina

Mujer

San Miguel de Allende

Hombre

Abasolo

Hombre

Tierra Blanca

Mujer

Pénjamo

Hombre

Salvatierra

Hombre

León

Mujer

San José Iturbide

Mujer

Comonfort

Mujer

San Diego de la Unión

Hombre

Santa     Cruz     de

Juventino Rosas

Mujer

Jaral del Progreso

Mujer

Xichú

Mujer

Coroneo

Hombre

Atarjea

Hombre

Villagrán

Hombre

Huanímaro

Mujer

 

La propuesta de bloques con que el Partido Revolucionario Institucional contenderá en lo individual en 24 municipios es acorde y cumple con las disposiciones legales aplicables, pues en el bloque de municipios de alto porcentaje de votación, se postularán cuatro mujeres y cuatro hombres; en el bloque de votación media, cuatro mujeres y cuatro hombres; y en el bloque de votación baja, cuatro mujeres y cuatro hombres.

Se aprueba firma de convenio modificatorio 

En otro punto del orden del día, se autorizó la suscripción del tercer convenio modificatorio al convenio de apoyo y colaboración interinstitucional para la constitución y operación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato.

El objeto consiste en modificar la cláusula OCTAVA del convenio de apoyo en comento con la finalidad de ajustar la redacción respecto a las representaciones del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) y del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), a lenguaje incluyente no sexista; y, por lo que hace al IMUG, sustituir la representación de la persona titular de la Dirección de Políticas Públicas por la persona que designe la persona titular de la Dirección General de dicha institución. 

En ese sentido, es preciso señalar que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres recomienda eliminar de todas las comunicaciones de las autoridades en todos sus niveles y ámbitos, el uso de lenguaje sexista y que excluya o invisibilice a las mujeres. 

Así, el lenguaje incluyente es un esfuerzo epistemológico y conductual que pretende construir entornos inmediatos respetuosos, igualitarios y conciliadores. Un cambio en el lenguaje representa también el cambio de contenidos sociales.

Se da respuesta a consulta 

En otro punto del orden del día, se dio respuesta a la consulta realizada por la ciudadana María de la Salud García Rodríguez, síndica del ayuntamiento de Celaya, relativa a los días y horas inhábiles para realizar actos de campaña.

Se dará resolución a recurso de revocación

En otro punto del orden del día, el Consejo General admitió y por consecuencia se le dará resolución al recurso de revocación promovido por el Partido Acción Nacional en contra del acuerdo CGIEEG/043/2024, por el cual se emitió una nueva acción afirmativa que garantiza la participación política de las personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes en la postulación de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Ello en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con número de expediente TEEG-JPDC-22/2023 y sus acumulados TEEG-JPDC-24/2023 y TEEG-REV-18/2023.

Se elaborará el correspondiente proyecto de resolución.

La transmisión completa del evento puede verse en:

https://www.youtube.com/watch?v=SOhEhCT3yf0

https://www.facebook.com/IEEGTO?locale=es_LA

Agradecemos su difusión.