Es lo Cotidiano

Modifican rutas de transporte público por marcha 8M

9 de los cambios son en recorridos de orugas

leon transporte oruga camion
9 de los cambios son en recorridos de orugas
Modifican rutas de transporte público por marcha 8M

León, Gto. Por motivo de la marcha en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer se realizarán desvíos provisionales en rutas del transporte público.  

La marcha será el viernes 08 marzo, inicia el recorrido en Calzada de los Héroes y calle Madero, circula por Progreso a López Mateos; regresa en calle Chapultepec, nuevamente se incorpora en López Mateos e Hidalgo hasta Plaza Principal. 

Por parte de Policía Vial, se contemplan cortes a la circulación previos a donde se realice la marcha para disminuir el riesgo de incidentes, así como consideraciones para reducir afectación de las personas usuarios del transporte público.   

Ante ello, serán 35 rutas del servicio urbano y tres del suburbano con desvíos durante la marcha. 

o Troncales: 01, 02, 03, 04, 05, 07, 08, 09 y 10. 

o Auxiliares: 05, 07, 09 y 15. 

o Exprés: 04, 05 y 06. 

o Alimentadora: 47. 

o Convencionales: 02, 04, 06, 08, 12, 14, 16, 18, 19, 24, 26, 34, 37, 54, 59, 74, 80 y 87. 

o Suburbanas: 101, 105 y 111. 

Se realizarán provisionalmente ascenso y descenso de pasaje en vías de la ciudad donde se realicen los desvíos a fin de que el usuario pueda abordar y desabordar los autobuses. 

El servicio del Sistema Integrado de Transporte (SIT), así como el del sistema convencional y suburbano, se restablecerá paulatinamente en tanto que las condiciones del tránsito lo permitan. 

En la zona estarán elementos del área operativa de la Dirección de Movilidad para brindar apoyo e información a la ciudadanía.  

Los desvíos de cada ruta afectada podrán consultarlo en la página de internet www.leon.gob.mx/movilidad y en las redes sociales X y Facebook. 

   

DETALLE DE LOS DESVÍOS Y PUNTOS DE PARADA RUTAS TRADICIONALES 

Las rutas convencionales y auxiliares realizarán un recorrido lo más próximo a la zona Centro y lo más parecido a su recorrido original, por lo que los ascensos y descensos se realizaran en los siguientes puntos: 

Punto de ascenso y descenso en retorno en Hermanos Aldama y Lerdo de Tajada  

R-02, R-18, R-19, R-37, R-87, A-47 y X-09. 

Punto de ascenso y descenso en retorno en Héroes de La Independencia y La Luz, R-12, R-24, R-26, R-59, R-74 y Ramal y R-80 y ramal 

Punto de ascenso y descenso en 20 de Enero y Julián de Obregón 

R-04 y R-14 

Punto de ascenso y descenso en Reforma y Justo Sierra R-08; Miguel Alemán pasando Reforma R-34, ambas retornan por Álvaro Obregón, Antillón y Chiapas. 

Punto de ascenso y descenso normal en zona Centro para la ruta X-05 y X-15. 

Punto de ascenso y descenso Libertad y 5 de Febrero para la ruta X-07 en sentido a la terminal Timoteo Lozano y en sentido a Lomas de Ibarrilla será en Juan Valle y 5 de Febrero. 

Punto de ascenso y descenso normal en zona Centro para las rutas R-06 y R-16, el acceso de autobús a la zona Centro será por Mariano Escobedo, Juan Valle y Díaz Mirón.  

Punto de ascenso y descenso normal en zona Centro para las rutas suburbanas 101, 105 y 111, ingresa y sale de zona Centro con recorrido provisional. 

DETALLE DE LOS DESVÍOS RUTAS TRONCALES 

La ruta troncal 1, realizará un recorrido sobre Malecón del Río en ambos sentidos; atenderá hasta el paradero Trigo y posterior se reintegra en paradero Insurgentes según el destino Delta – San Jerónimo y viceversa. 

En el paradero Trigo, las rutas troncales 9 y 10 realizarán el ascenso y descenso para continuar su recorrido por Malecón.  

La ruta troncal 2 en sentido Delta – San Jerónimo realizará su recorrido hasta el paradero Reforma, donde realizará su retorno; en sentido a Delta. En sentido de San Jerónimo a Delta, realizará un recorrido hasta el paradero Hospital General y retorna a al paradero Moctezuma en sentido a San Jerónimo.

La ruta troncal 3 en caso de verse afectada, realizará un recorrido provisional mínimo, únicamente para no tocar la zona del Parque Hidalgo, atenderá todos sus paraderos. 

La ruta troncal 4 en sentido Delta – San Juan Bosco su última parada será Poliforum, realizará un recorrido sobre Prolongación Calzada, Malecón del Río, Mariano Escobedo y Nicaragua para incorporarse a su recorrido habitual en Valverde y Téllez.  

La ruta 4 exprés recorre el mismo trayecto que la línea 4, su última parada será en Poliforum y hasta la terminal de San Juan Bosco.  

La ruta troncal 5 en sentido Santa Rita – San Juan Bosco, realizará su recorrido hasta el paradero Reforma y posterior continuará por calles aledañas al bulevar López Mateos para llegar a la terminal San Juan Bosco y viceversa en sentido de San Juan Bosco - Santa Rita, hasta el paradero Reforma para realizar su recorrido habitual a la micro-estación Santa Rita. 

La ruta troncal 7 realizará un recorrido sobre el bulevar Francisco Villa, Mariano Escobedo y Miguel Alemán hasta el paradero Reforma, esto en ambos sentidos de circulación, cubriendo desde dicho lugar los destinos a Maravillas y Timoteo Lozano. 

La ruta troncal 8 realizará un recorrido sobre Malecón del Río y Mariano Escobedo en sentido a Timoteo Lozano y sobre Mariano Escobedo y Tepeyac en sentido a Maravillas, esto hasta el inicio de la marcha, cuando quede liberada la zona de la calzada. 

La ruta exprés 6 realizará un recorrido sobre la calle Florencio Antillón, en este punto se realizará una parada provisional pasando la calle Álvaro Obregón para atender la zona de Loma dorada, los destinos de la ruta exprés 5, que no operará, se atenderán mediante las rutas alimentadoras A-82 y A-92 desde la terminal San Juan Bosco.