domingo. 21.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación más de 3 mil dosis de droga

Las acciones, del 17 al 24 de marzo


 
Seguridad
Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación más de 3 mil dosis de droga

Guanajuato, Gto. Durante la semana del 17 al 24 de marzo, el Operativo Guanajuato Seguro, aseguró 3 mil 754 dosis de diversas drogas, 18 armas de fuego, 216 cartuchos útiles, 98 cargadores, 6 granadas, 14 chalecos balísticos, 4 placas balísticas y 122 vehículos entre motocicletas, autos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito, o por no acreditar su legal posesión, así como la detención de 86 por la comisión de diversos delitos.

De la droga asegurada, mil 367 fueron dosis de marihuana y 2 mil 387 de diversas drogas sintéticas, así como 3 bolsas con marihuana y 30 paquetes con diversas drogas.

El Operativo Guanajuato Seguro, está integrado por las acciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, las Policías Municipales de Celaya, León y del resto de los municipios.

Entre estas acciones, destaca la localización de una femenina privada ilegalmente de la libertad y la detención de un masculino que laboraba como velador de un inmueble, esto en el municipio de Villagrán, sobre la carretera Celaya – Salamanca, donde se aseguró: 3 armas de fuego, 88 cartuchos útiles de diversos calibres, 2 chalecos y 4 placas baslísticas y 43 diferentes vehículos de motor, algunos con reporte de robo.

Como parte de este Operativo, la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en este mismo periodo, se realizaron 49 operativos, en la zona de los Apaseos, zonas industriales, y en prevención de robo a transportistas en tramos carreteros en el estado de Guanajuato, libres y de cuota, carretera federal 45 y cuota de León – Apaseos; se revisaron a un mil 472 personas, así como 910 vehículos entre autos y motocicletas, 459 consultas al Número de Identificación Vehicular y se aplicaron 55 faltas administrativas.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y para aportar información de manera confidencial, pone a disposición de la población el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Derivado de estos operativos, en el municipio de León, en la colonia Ampliación San Francisco, se detuvo a un masculino con 32 dosis de drogas sintéticas; en Los Laureles, se le aseguraron 153 dosis de marihuana y 10 más de LSD a un masculino que fue puesto a disposición; en la 10 de Mayo, se detuvo a una femenina que traía consigo 26 dosis de marihuana y 6 más de drogas sintéticas; en Fracciones de los Aguirre, se realizó la detención de un masculino con 30 dosis de marihuana y 6 más de drogas sintéticas.

En Irapuato, en la colonia La Lupita, se aseguraron 277 bolsitas de plástico transparente tipo ziploc con drogas sintéticas y 8 más con marihuana; y sobre la calle hermoso, se localizaron también 78 más con marihuana; y en la Ucopi, fueron 103 con drogas sintéticas.

En un operativo realizado en la carretera estatal San José Iturbide – Doctor Mora, en esté municipio de realizó la detención de un masculino y una femenina con 978 dosis de drogas sintéticas, un cargador y una camioneta; en el municipio de Silao, en la comunidad de Comanjilla, se detuvo a un masculino con 35 dosis de marihuana; y en Guanajuato, en la colonia Yerbabuena, se realizó la detencion de un masculino con 30 dosis de drogas sintéticas.

Se detuvo a un masculino con 29 dosis de marihuana, en la zona centro de San Miguel de Allende; en Salamanca, se detuvo a un masculino sobre el bulevar Manuel J. Clouthier, con 30 dosis de marihuana; sobre la carretera rumbo a Juventino Rosas, se puso a disposición de la autoridad a un masculino con 104 dosis de marihuana; y en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra, se le aseguraron 30 dosis de drogas sintéticas a un masculino que fue presetado ante la autoridad competente.

Como resultado de un operativo para inhibir la comisión de delitos, en el fraccionamiento Real de Villagrán, en este mismo municipio, se detuvo a una femenina con 35 dosis de drogas sintéticas; en Apaseo el Grande, en la colonia Fuentes de Balvanera, se realizó la detención de 3 masculinos con 36 dosis de marihuana y 8 más de drogas sintéticas, a bordo de un vehículo sedan; y en la comunidad de Caleras de Amexhe, se aseguraron 80 dosis de marihuana y 4 más de drogas sintéticas.

En la comunidad San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas, se detuvo a 2 masculinos que llevaban consigo 27 dosis de diversas dosis de drogas sintéticas; sobre la carretera federal 45 Salamanca – Celaya, se localizó un camión con reporte de robo y se recuperó mercancía en productos farmaceúticos y abarrotes con un valor aproximado de 9 millones de pesos; en la comunidad de San Juan de la Cruz, se localizó una camioneta con reporte de robo y mercancía consistente en 2.5 toneladas de visceras de animales; en la comunidad de Dulces Nombres se detuvo a un masculino con 46 dosis de marihuana; y se le aseguraron 32 dosis de drogas sintéticas, en San Antonio de Morales, a un masculino que fue puesto a disposición.