miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Participa Sapal en revisión, elaboración y actualización de Normas Mexicanas (NMX)

Es uno de los tres primeros organismos operadores de agua del país participantes en esta actividad

Participa Sapal en revisión, elaboración y actualización de Normas Mexicanas (NMX)

León, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), por invitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde 2010 participa en la revisión, elaboración y actualización de Normas Mexicanas (NMX), que tienen como objetivo establecer metodologías de laboratorio que conduzcan a obtener resultados confiables a quienes los generan. 

Especialistas de diversas organizaciones, entre las que se encuentran laboratorios, universidades y centros de investigación; integran el grupo interdisciplinario encargado de homologar criterios. 

Cabe señalar que Sapal es uno de los tres primeros organismos operadores de agua del país en formar parte del grupo técnico, además del Estado de México y Monterrey. 

Basado en marcos internacionales, así como en experiencias técnicas y científicas demostrables, el organismo leonés contribuyó en la integración de la NMX-051 y NMX-116.

- NMX-051 Provee la forma de determinar la presencia y cantidad de metales pesados contenidos en las aguas residuales y residuales tratadas a través de tecnología de absorción atómica, sin embargo, Sapal ya cuenta con un equipo más avanzado que funciona por medio de la generación de plasma. 

- NMX-116 Permite aprobar métodos alternos ante la Conagua, es decir, si un laboratorio cuenta con tecnología de vanguardia de la cual aún no existe una Norma Mexicana que aplicar, el interesado puede recurrir a lo que se indica en el apartado para demostrar su competencia técnica y que su método sea avalado por la dependencia federal. 

Estas normas se encuentran en el portal de la Secretaría de Economía y Fomento Industrial secretariadeeconomia.gob.mx / catalogosdenorma / normasmexicanas, y se localizan por las claves 051 y 116 de SCFI (Secretaria de Comercio y Fomento Industrial). 

Actualmente, laboratoristas de Sapal participan en la elaboración de la primera norma nacional para determinar metales pesados en pequeñas concentraciones por la tecnología de vanguardia ICP Óptico. 

Todos los laboratorios acreditados (agua, alimentos, medicina, forense, etc.), que emiten un informe con validez nacional o internacional, están obligados a llevar a cabo y cumplir con los procedimientos que correspondan a su desempeño. Las reuniones en Conagua son bimestrales o cuatrimestrales y en ellas se revisa el contenido de la Norma, haciendo inclusive un empate con los marcos internacionales, y se agregan los procedimientos ya
experimentados por los participantes.

En la elaboración de las normas han participado el I.A. Jesús Ortiz Alvarez, la Biol. Liliana Pérez Delgado, la I.Q. Marisol Chávez Guerrero y el I.A. Armando Navarro Portillo, todos signatarios autorizados por la Entidad
Mexicana de Acreditación.

Comentarios