Es lo Cotidiano

AFIRMA QUE EL ESTADO ES 1ER LUGAR EN ABIGEATO

Pide dirigente del PRI Guanajuato reforzar la seguridad en el campo

Pide dirigente del PRI Guanajuato reforzar la seguridad en el campo

Guanajuato, Gto. El dirigente estatal del PRI, Santiago García López, comentó que Guanajuato no sólo es puntero a nivel nacional en homicidios dolosos y robo de vehículos, también en abigeato, delito en el que es superado únicamente por Tabasco. 

García López manifestó que de acuerdo a denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público por robo de ganado, Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional con 669, contra 954 de Tabasco, la única entidad federativa que lo supera. 

Lo anterior, puntualizó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priísta, de acuerdo a cifras oficiales de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

“Eso significa que cada día natural del 2015 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió dos denuncias por abigeato a través de sus agencias del M.P.”, comentó enseguida para dimensionar la incidencia de ese delito que afecta a ganaderos. 

De la lista de las entidades federativas con más denuncias penales por abigeato también forman parte Jalisco, Zacatecas y Chihuahua con 652, 540 y 432 casos respectivamente, seguidos de Chiapas, Veracruz y Puebla con 419, 378 y 320 cada uno de ellos. 

Santiago García López dijo que destacar en la comisión de delitos como el abigeato y en otros de carácter patrimonial como el robo de vehículos, así como el hecho de que el estado ocupe el sexto lugar nacional en homicidios dolosos, como han difundido medios de comunicación, obliga a una reflexión de parte de las autoridades. 

“Es obligado porque los números indican que no ha habido resultados en la tarea de brindar un ambiente de mayor tranquilidad a la población, y eso implica una revisión a fondo de lo hecho hasta ahora en materia de seguridad pública, con énfasis en el proyecto emblema del estado en ese rubro: Escudo”, manifestó el dirigente estatal del PRI. 

En alusión a Escudo, el cual contempla uso de videocámaras y de arcos detectores, García López manifestó que resulta evidente a todas luces que no se ha sabido aprovechar la tecnología en tareas de prevención.

Finalmente, el presidente del CDE consideró lamentable que autoridades estatales nieguen que la inseguridad sea un problema serio, como indican estadísticas oficiales y el sentir de la población.