INAUGURAN "MALECOLOR"
León plasma en Malecolor el centenario de la industria del calzado
León, Guanajuato. En el marco del centenario de la industria del calzado organizada y el 450 aniversario de la ciudad, se llevó a cabo la develación de la intervención artística "Malecolor: 100 años de orgullo zapatero". La obra consistió en un mural de 120 metros lineales plasmado en la parte inferior del Malecón del Río de los Gómez.
El proyecto, encabezado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), contó con la colaboración de artistas urbanos bajo el liderazgo creativo de “Brote”. La narrativa visual busca fusionar la tradición zapatera con la innovación actual del sector, sirviendo además como antesala de la próxima edición de SAPICA.
Colaboración industrial
En esta obra colectiva participaron 24 marcas emblemáticas asentadas en la región, entre ellas Flexi, Pirma, Cuadra, Coqueta, Berrendo y Triples. Durante el evento, Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de CICEG, destacó que la intervención proyecta la identidad y el legado económico que este sector ha representado para la historia de León.
Por su parte, el cronista municipal, Luis Alegre Vega, contextualizó la relevancia de la industria en la construcción y desarrollo urbano de la ciudad a lo largo del último siglo.
Presencia institucional
A la presentación asistieron representantes del Gobierno del Estado y del municipio, así como dirigentes de cámaras empresariales como Apimex y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico, quienes realizaron el corte de listón de esta nueva galería urbana que ahora forma parte del paisaje en el Malecón del Río.