Es lo Cotidiano

SERÁ EJECUTADO EL 8 DE MAYO EN SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO ESTATAL

Premian a ganador de certamen para crear el himno de Guanajuato

Diego Sinhue entrega reconocimiento y premio a Eduardo Francisco Muñoz
GobiernoGto
Premian a ganador de certamen para crear el himno de Guanajuato
Premian a ganador de certamen para crear el himno de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de Premiación del Ganador del Concurso de Creación del Himno del Estado, en el marco de la conmemoración de los 200 años de Guanajuato como estado libre y soberano.

“Qué mejor escenario para llevar a cabo esta premiación, que nuestro majestuoso y emblemático Teatro Juárez. Hoy abre sus puertas para ser parte de un nuevo episodio, histórico también, con el que los guanajuatenses vamos a expresar a México y al mundo nuestra identidad y nuestro orgullo”, dijo el Mandatario.

Con esta ceremonia se cierra un ciclo muy importante de la conmemoración de los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana. El objetivo es fomentar mayor conciencia cívica y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los guanajuatenses, señaló.

A partir de hoy, Guanajuato cuenta con tres elementos que son parte esencial de la identidad guanajuatense: El Escudo, la Bandera y el Himno. Símbolos estatales que expresan el carácter y determinación de los guanajuatenses, así como la identidad y el orgullo local, frutos del patrimonio histórico y cultural de nuestro estado, dijo el Gobernador.

“Mi agradecimiento a las cinco distinguidas personalidades que integraron el jurado calificador del Concurso de Creación del Himno del Estado, todas ellas con el perfil y la experiencia suficientes para garantizar una evaluación justa y adecuada de los trabajos participantes.

“Gracias también a las 71 personas que respondieron a la convocatoria y presentaron sus propuestas para convertir el himno de los guanajuatenses”, resaltó el Gobernador.

Y el mayor reconocimiento para Eduardo Francisco Muñoz Esquivel quien resultó ganador de este concurso. “Muchas felicidades. Tu inspiración y tu talento, expresados en la letra y la música del que a partir de hoy ha de ser el Himno del Estado, resonarán en todas partes enalteciendo a Guanajuato”, enfatizó Rodríguez Vallejo.

Con esta ceremonia, los Poderes Públicos que conforman el Gobierno de Guanajuato dan cumplimiento a uno de los compromisos asumidos dentro de la conmemoración de los 200 años de vida libre y soberana de la identidad. “Enhorabuena y que viva Guanajuato”, puntualizó el Gobernador.

En este evento se contó con la participación del Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; así como de la diputada local Margarita Rionda Salas, en representación del Congreso del Estado; y el Presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; además del Secretario de Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera.

El jurado del concurso se integró por personas del medio profesional musical de México, el Maestro José Julio Díaz Infante y la Doctora Diana Syrse Valdés Rosado; además de la historiadora Doctora Yolia Tortolero Cervantes; la especialista en letras y literatura, Doctora Lilia Solórzano Esqueda; y el conocedor del contexto sociocultura de Guanajuato, Doctor Carlos Armando Preciado de Alba. 

El Himno del Estado será interpretado por primera ocasión el próximo 8 de mayo en Sesión Solemne en el Congreso del Estado de Guanajuato.