lunes. 27.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Prepara el IEEG debate entre candidatas a la gubernatura

Es el 12 de mayo en León
Ieeg 1
Prepara el IEEG debate entre candidatas a la gubernatura
Prepara el IEEG debate entre candidatas a la gubernatura

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Debates, realizará un debate entre las candidatas a la gubernatura del estado el próximo domingo 12 de mayo de 2024. El debate se llevará a cabo a las 20:00 horas en Poliforum León, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato.

Se desarrollará a través de tres enfoques y tres formatos: 

Enfoque

Formato

Mujeres: “En Guanajuato las mujeres dejan huella”

 

Mesa: se discuten temas cara a cara entre las candidaturas

Ciudadanía: “Diálogos por una sociedad incluyente”

 

Atril: se discuten preguntas recabadas a través del mecanismo de participación ciudadana

Juventudes: “Nuevas perspectivas y visiones”

Town Hall: se discuten preguntasrecabadas a través del mecanismo de participación ciudadana y son realizadas por el público asistente

 

Entre los temas a debatir se encuentran los siguientes: 

a. Seguridad pública

b. Educación y cultura

c. Medio Ambiente

d. Salud

e. Crecimiento económico y empleo

f. Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad

g. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

h. Política y gobierno

i. Desarrollo agropecuario y rural

Con el objetivo de que las personas guanajuatenses sean parte del debate, se implementó un mecanismo de participación ciudadana para recabar preguntas tanto en versión digital como en físico a través de urnas itinerantes, el periodo comprendió del 16 al 31 de marzo en donde se recibieron un total de 6 mil 724 preguntas, destacando los temas de seguridad pública, crecimiento económico y empleo, medio ambiente, así como educación y cultura.

Cada uno de los enfoques será moderado por una mujer, los perfiles fueron analizados y aprobados por la CTD a efecto de garantizar la imparcialidad y el trato igualitario a cada candidata; las moderadoras serán: 

·         Paola Rojas Hinojosa. Periodista mexicana. A lo largo de su carrera ha conducido tanto programas como noticieros informativos.

 

·         Alejandra Magaña Cano. Periodista y presentadora de televisión especializada en política.

 

·         Bellatrix Jessica Razo Castillo. Conductora de noticias con más de 25 años de carrera en medios de comunicación.

 

Cabe mencionar que las tres candidatas registradas a la gubernatura manifestaron por escrito su intención de participar en el debate:

·         Yulma Rocha Aguilar, partido Movimiento Ciudadano.

 

·         Libia Dennise García Muñoz Ledo, coalición FUERZA Y CORAZÓN X GUANAJUATO, conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido de la Revolución Democrática

.

·         Alma Edwviges Alcaraz Hernández, coalición SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN GUANAJUATO, conformada por morena, Partido Verde Ecologista de México y por el Partido del Trabajo.