lunes. 27.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Preparan programa de Libia sobre desarrollo social y grupos vulnerables

Realizan mesas ciudadanas en Valle de Santiago y Dolores Hidalgo
libia
Preparan programa de Libia sobre desarrollo social y grupos vulnerables
Preparan programa de Libia sobre desarrollo social y grupos vulnerables

Dolores Hidalgo, Gto. Libia es la única candidata a la gubernatura que continúa recorriendo el estado, escuchando a la gente y avanzando en la construcción de su Plan de Gobierno. A través de su equipo de campaña la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato integrada por el PAN, PRI y PRD, llevó a cabo las Mesas de Propuestas Ciudadanas con los temas de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables en los municipios de Valle de Santiago y Dolores Hidalgo respectivamente.

Rosario Corona Amador, Coordinadora de Campaña comentó que Libia tiene claro que las cosas se tienen que hacer distintas, que tiene que haber una inclusión, que la dignidad tiene que ser la base de un gobierno incluyente y humano, a lo que agregó, “los derechos humanos son para todos y Libia es una mujer sensible, que ha trabajado por las personas más vulnerables, que ha sido cercana y se ha comprometido con las personas que más lo necesitan, con esas voces olvidadas”.

Desarrollo Social

Valle de Santiago fue el punto de reunión para llevar a cabo la Mesa de Propuesta Ciudadana con el tema de Desarrollo Social.

Entre las propuestas los participantes destacaron la importancia de hacer un combate frontal a la pobreza, con educación para niñas, niños y jóvenes que incluya desayunos y útiles escolares, para que todos tengan las mismas posibilidades de desarrollo, programas de salud mental para todas y todos, vivienda digna con apoyos de materiales, entre otras.

Liz Vargas del Grupo de Scouts de Valle de Santiago y maestra de nivel primaria, señaló que el ejercicio de escucha que realiza la candidata Libia, es una forma de acercarse a la sociedad donde ellos pueden expresar todas sus necesidades.

“De la campaña de Libia lo que más me ha gustado es que ha tenido este acercamiento con nosotros, tuve la oportunidad ya de conocerla en un evento y siento que es una persona sencilla y que está con nosotros. De estas mesas espero que las propuestas se lleven a cabo y que de ahí se saquen las mejores propuestas para mejorar nuestro Guanajuato y seguir creciendo como estado”, dijo.

Grupos Vulnerables

En Dolores Hidalgo ciudadanas y ciudadanos representantes de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad también expusieron sus ideas e inquietudes al proponer diversas acciones que coadyuven a lograr una mejor calidad de vida para su entorno social, laboral y educativo. Más de 130 personas participaron en la mesa ciudadana para presentar propuestas en favor de la salud mental de las niñas y niños, impulsar la educación, cultura y deporte en los jóvenes, brindar espacios seguros y el acceso a un empleo para las personas con discapacidad, atender a los adultos mayores, buscar un trato digno e inclusión a la comunidad LGBTTI y fortalecer la salud de los grupos vulnerables, son algunas de las propuestas que se realizaron en esta mesa ciudadana.

Rosario Corona agradeció a todas las personas y organizaciones que se dedican a trabajar con la sociedad, que han luchado y levantado la voz, que han sido solidarios, que han apoyado a aquellas niñas y niños vulnerables, que han buscado la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que conminó a todos a ser más empáticos con cada grupo vulnerable.

Para Leticia Hernández Armas y Karla Michelle Díaz Rosado, ambas del municipio de Dolores Hidalgo, coincidieron que este tipo de ejercicios de diálogo ciudadano son maravillosos y de gran importancia, pues la candidata Libia voltea a ver a los grupos vulnerables para conocer y escuchar sus principales necesidades y propuestas. En las mesas ciudadanas participaron Rosario Corona Amador, Coordinadora de general campaña; Jorge Espadas Galván, Coordinador de Segmentos, Karina Padilla, Coordinadora de Mesas de Propuestas; Sergio Santibañez, coordinador del Proyecto Esperanza y Katya Soto Escamilla, coordinadora del proyecto Esperanza, quienes escucharon cada una de las aportaciones que realizaron los grupos vulnerables para poder incluirlas como una visión ciudadana en el Plan de Gobierno de la candidata Libia Dennise.