EX RECOLECTORES DEL SIAP OBSTRUYERON VIALIDADES DURANTE UNA MARCHA
Presenta León demanda por ataque a vías de comunicación
León, Gto. El Gobierno municipal interpuso una demanda por el delito de ataque a las vías de comunicación contra quien resulte responsable, informó el secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz García.
Lo anterior luego de que esta mañana, ex recolectores del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), realizaron una marcha con la que obstruyeron el paso en diferentes vialidades de la ciudad.
La denuncia que se acompaña de material gráfico fue presentada por medio de la dirección jurídica de la secretaría de Seguridad Pública y está sustentada en el artículo 230 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, que establece que a quien destruya, deteriore, obstruya, impida o altere el funcionamiento de cualquier vía de comunicación de uso público, se le aplicará de uno a cinco años de prisión y de 10 a 50 días de multa. Dicha denuncia quedó registrada en la mesa 43 con número de averiguación previa 21120/14.
“Esperamos que el Ministerio Público actúe con prontitud y esclarezca los hechos y los probables responsables”, dijo el secretario del Ayuntamiento, quien afirmó que la Administración municipal continuará tomando las decisiones más adecuadas para minimizar las afectaciones que las manifestaciones están provocando a la ciudad y exhortó a los ex recolectores a actuar con cordura y no optar por vías ilegales que dañan a los leoneses.
“Alrededor de las 7:30 de la mañana tuvimos conocimiento de que se iniciaba una marcha de vehículos que habían sido utilizados para la recolección de basura. El punto de inicio de esta marcha fue en las intersecciones que forma el bulevar Morelos con el bulevar Adolfo López Mateos; arrancó de ese punto y unos metros adelante en la intersección de bulevar Morelos con Clouthier, la marcha tomó este último bulevar”, comentó Martín Ortiz.
Dijo que durante el transcurso de la manifestación, elementos de la policía pudieron obtener información en el sentido de que la manifestación pretendía llegar a la Zona Centro, por lo que se les pidió a los manifestantes que no obstruyeran la totalidad de los carriles, que dejaran abierto el carril de la oruga y al menos uno de tránsito vehicular; sin embargo en algunos puntos obstruyeron la totalidad de las vialidades como en las intersecciones del bulevar Las Torres y Paseo del Moral, así como en el bulevar Adolfo López Mateos, casi en su intersección con Alud.
“Por tal motivo se tomó la decisión de impedir que la manifestación llegara hasta el Centro de la ciudad, se detuvo su marcha y se les pidió que desviaran su trayecto en la calle África, esquina con bulevar Adolfo López Mateos”, explicó el secretario del Ayuntamiento.
Dijo que después de una serie de diálogos que llevó a cabo el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, se logró el convencimiento de los manifestantes para que se desviaran por avenida Chapultepec y calle Purísima; una vez que se logró este desvío de la manifestación entre las 10:20 y 10:44 de la mañana, se restableció totalmente la circulación en el bulevar Adolfo López Mateos.
“Estos son los hechos que ocurrieron, se tomaron las mejores decisiones para que se liberara el tráfico en el menor tiempo posible y se tuviera la menor afectación de la circulación vial y de terceros en esta manifestación que se llevó a cabo en la mañana”, mencionó el secretario.
Ortiz García sostuvo que no se permitió que los 64 camiones y alrededor de 300 personas que integraron el contingente de manifestantes entraran a la Zona Centro para evitar que provocaran mayor daño al tránsito vehicular, además dijo que la puerta de diálogo permanece abierta con los líderes de los ex recolectores y aseguró que siguen firmes los ofrecimientos propuestos por el Gobierno municipal en materia de empleo.