Es lo Cotidiano

CLASE MEDIA, FACTOR CLAVE PARA EL SISTEMA DEMOCRÁTICO: DR. JAIME FIERRO

Presenta UG conferencia sobre Clases medias y democracia

Presenta UG conferencia sobre Clases medias y democracia

Guanajuato, Gto. El Dr. Jaime Fierro dictó la conferencia “Clases medias y democracia en América Latina”, dentro de las actividades del seminario permanente 2015, Ciudadanía, Sociedad Civil y Libertades.

El Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Essex y Doctor en Filosofía Moral y Política por la Universidad de Chile, mencionó que en la última década, la clase media ha aumentado en América Latina, generando la movilidad social de dicho sector.

No obstante, destacó que se trata del grupo socioeconómico vulnerable, con una inserción laboral precaria, ingresos bajos y con una cobertura de seguridad social mínima, “están saliendo de la pobreza, pero podrían caer nuevamente en ella”.

Añadió que la clase media tradicional también se ha vuelto más vulnerable al no ser una prioridad para las políticas públicas que promueve el Estado; en este contexto, mencionó que algunos autores sostienen que el hecho de que los estratos medios norteamericanos cuenten con empleos estables y de ingresos razonables contribuye favorablemente a la estabilidad de la política nacional.

Pero en caso contrario, su presencia política puede detonar en acciones populistas de izquierda o derecha, “de ahí que la consolidación de la clase media sea considerada factor clave para el funcionamiento del sistema democrático”.

El experto dijo que al comportamiento político de la clase media no ha sido objeto de estudio sistemático de manera reciente, por lo que es muy poco de lo que se sabe en América Latina, “si bien algunos han destacado el papel estabilizador democrático de la clase media, otros lo han vinculado con el respaldo  a golpes militares”.

La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno, destacó que el conferencista se encuentra desarrollando una estancia académica que fortalece los proyectos internos de la División, además de la actividad de internacionalización, “es grato dar inicio a las actividades del seminario que será parte de una serie de proyectos que impulsará el cuerpo académico”.

Cabe resaltar que en esta ocasión, los trabajos del Cuerpo Académico Democracia, Sociedad Civil y Política Internacional de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, son coordinados por el Dr. Jean Eddy Saint Paul.