Es Lo Cotidiano

Presentan el libro 'Viñas y Bodegas de Guanajuato' en la FIL Guadalajara

Despliega en 264 páginas el creciente peso de Guanajuato en la producción enológica del país
7A8AEF9A-F527-4735-86E6-E02A3EDF29F0
Presentan el libro 'Viñas y Bodegas de Guanajuato' en la FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, a 04 de diciembre del 2022. En la reunión editorial más importante de Iberoamérica: “Feria Internacional del Libro” (FIL) de Guadalajara, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, acompañado de Rodolfo Gerschman, periodista gastronómico y editor de la Guía Catadores del Vino Mexicano; e Ignacio Urquiza, apasionado fotógrafo, presentaron el libro “Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos”.

A este extraordinario festival cultural del mundo editorial, llegó en versión inglés y español el libro que es parte de la estrategia implementada por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a fin de promover el segmento enológico de la entidad.

“Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos” se conforma de 264 páginas las cuales contienen alrededor de 200 fotografías dedicadas a la eclosión del vino de Guanajuato, su creciente peso en la producción nacional y la ola de enoturismo generada en los últimos años.

“Estoy muy contento de compartir con ustedes, lectores, el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la vitivinicultura en el estado de Guanajuato a través de este libro que forma parte de la primera colección de 4 contenidos específicos del Estado. En este libro en específico mostramos como algunas ciudades que ya tenían fuerte actividad y flujo turístico, incorporan la actividad enológica y enoturística en su oferta”, dijo Juan José Álvarez Brunel.

El secretario de Turismo compartió, durante la presentación, que “la industria vinícola de la entidad es un gran productor de vinos reconocidos a nivel nacional e internacional. Hoy, reconocemos al vino como un actor integrador de experiencias”.

Los autores de Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos son Rodolfo Gerschman e Ignacio Urquiza, quienes muestran mediante textos y fotografías -de gran calidad y un cuidado diseño- el dinamismo y empuje logrado por la viticultura y la industria vinícola del estado, al unísono con la rápida expansión del enoturismo y los múltiples reconocimientos obtenidos en estos años.

Fotos y textos adentran al lector a los viñedos y a las instalaciones de las bodegas de Guanajuato, así como la consiguiente implantación hotelera y restaurantera, convertida en potente motor de desarrollo rural.

Las fotografías muestran la transformación del paisaje a través de las vastas áreas incorporadas al cultivo de la vid, el desarrollo de las bodegas, el crecimiento del hotelería y la gastronomía, y actividades que complementan la experiencia del turista como ciclismo, senderismo, cabalgatas, polo, entre otras actividades complementarias.

En los textos quedó plasmada la filosofía de propietarios y enólogos de las bodegas, las cepas que mejor se han adaptado al territorio de Guanajuato, su expresión en el vino, las fiestas relacionadas a su celebración, como la vendimia; y la afluencia turística.

“Este libro es un paseo por la transformación de lo que hoy se ha convertido en un segmento turístico del estado que atrae a miles de visitantes. Lo más importante es que plasmamos y dejamos este legado de lo que hoy forma parte de las grandes historias que se viven en Guanajuato”, finalizó el secretario de Turismo.

Esta colección la pueden consultar en guanajuato.mx en el apartado de biblioteca digital y conocer porque Guanajuato es Tierra de Vinos.


 

Comentarios