Es lo Cotidiano

EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Presentan Plan de Contingencias para la temporada Invernal

Presentan Plan de Contingencias para la temporada Invernal

Silao, Gto. Se realizó la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, y se presentó el Plan de Contingencias para la temporada invernal 2014-2015, en el que participan dependencias, instituciones y organismos vinculados al Sistema Estatal de Protección Civil.

Se explicó que el plan está integrado por las etapas correspondientes a la identificación de riesgos, previsión, prevención, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción en caso de alguna contingencia.

Durante la actual temporada invernal la temperatura más baja registrada fue de  -5°C el pasado 26 de noviembre, en la comunidad de La Quemada en el municipio de San Felipe.

Se informó al pleno del Consejo Estatal, que para la atención de personas vulnerables para esta temporada, se tienen habilitados en todo el Estado de Guanajuato, 179 refugios temporales con capacidad para recibir a poco más de 59 mil 700 personas en caso de ser necesario.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, tiene preparada una reserva estratégica en especie consistente en: cobertores, colchones, catres y chamarras, entre otros materiales para la atención de emergencias.

Durante la sesión también se informó que derivado del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para la actual temporada invernal se esperan 54 frentes fríos y que podrán concluir hasta el mes de mayo del 2015.

En la reunión se presentaron los resultados de la “Reunión Nacional de Protección Civil” realizada en Guanajuato capital del 11 al 14 de noviembre del presente año.

Se informó que se realizaron 20 conferencias magistrales, cursos y talleres para la atención del fenómeno Geológico, en las que se tuvo la participación de 1,400 asistentes.

En la feria de Protección Civil, se contó con la presencia de 22 instituciones participantes y una asistencia de 8 mil visitantes principalmente niños y adolescentes a quien se les informó sobre las medidas de autoprotección.