Presentan programa “León es uno por los jóvenes”
León, Gto. La administración municipal pondrá en marcha, el próximo 9 de febrero, el programa integral “León es uno por los jóvenes” que, coordinado por la Dirección de Desarrollo Social, combatirá la violencia, el vandalismo y la farmacodependencia entre los jóvenes de la zona sureste de la ciudad.
El director general de Desarrollo Social, Adolfo Aranda Torres, informó lo anterior a los más de 400 representantes vecinales que asistieron a la 3ª Reunión del Consejo Municipal de Comités de Colonos, realizado en el patio principal de la Presidencia Municipal.
El funcionario manifestó que durante su campaña la presidenta municipal, María Bárbara Botello Santibáñez, recibió de la población varias peticiones para que se atendiera la problemática generada por el pandillerismo. Por esta razón elaboró este proyecto que forma parte de las 10 acciones de gobierno de su administración.
En un periodo de seis meses las dependencias municipales, paramunicipales y grupos de la sociedad civil participarán con actividades de desarrollo integral, involucrando a todos los habitantes de las colonias Libertad, Valle de San José I y ll, Santa Teresita, Unión Obrera, Valle de Jerez I, II, III y IV, Popular Polanco, 10 de Mayo, Negrete y Arboledas de San Hilarión.
Entre las acciones que se ofrecerán a la población de las colonias mencionadas se encuentran talleres productivos para el autoempleo, actividades deportivas, culturales, de recreación, pláticas para padres de familia, campañas de salud, de educación, y se realizarán obras de infraestructura como pavimentación de calles y de alumbrado público.
En el evento también se dio a conocer a los asistentes, la mayoría mujeres, el programa de detección oportuna de cáncer de mama que se pretende sea permanente, dijo el director de Salud municipal, Octavio Villasana Delfín.
El objetivo es operar un programa de atención integral a la salud de la mujer, acercando los servicios a quienes menos tienen y más lo necesitan, garantizando la orientación, capacitación, atención, diagnóstico y seguimiento de cada uno de los casos detectados para disminuir la mortalidad por cáncer de mama en el municipio.
Octavio Villasana informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres leonesas y que al año se diagnostican 320 casos nuevos en el municipio.
El evento estuvo presidido por María Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal, quien tomó protesta al Comité de Colonos de la colonia Colinas de Plata, primer comité constituido en la presente administración municipal.
Tras agradecer a los presentes su asistencia, la Presidenta manifestó: “soy una fiel creyente de que el involucramiento de la ciudadanía es fundamental para alcanzar las metas por las que el gobierno municipal trabaja día con día” y reiteró el apoyo a las leonesas que participan en el programa de prevención contra el cáncer de mama.
Dijo que se atacará la problemática del vandalismo y la pobreza por medio del programa “León es uno con los jóvenes” y entregó reconocimientos a representantes de diferentes colonias por las labores de desarrollo integral que realizan en favor de sus respectivas comunidades.