martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Profesor UG realiza proyectos en agricultura hidropónica de fresas

Profesor UG realiza proyectos en agricultura hidropónica de fresas

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de lograr una mayor producción y rendimiento de la fresa cultivada en el Bajío, el profesor del Departamento de Agronomía en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, el Dr. Fidel René Díaz Serrano, desarrolla dos proyectos sobre los métodos de cultivo de la fresa en invernaderos.

Uno de los proyectos del Dr. Díaz Serrano, fue la experimentación sobre los efectos que tiene el arsénico en el agua de pozo en el cultivo de fresas en un sistema en el que se tiene controlada la nutrición y las condiciones ambientales del cultivo.

Como resultado de este experimento, se demostró que bajo los efectos del riego con agua que contiene arsénico, la fresa  tiene aproximadamente 40% menos rendimiento; mientras que con  el sistema de cultivo desarrollado por el Dr. Díaz Serrano, se ha mostrado que la fresa tiene un potencial de rendimiento de 250 toneladas por hectárea, puesto que en el uso de otros sistemas de cultivo el rendimiento es de 100 a 120 toneladas por hectárea.

Cabe mencionar que dichos resultados han sido publicados en diversas revistas científicas, así como en congresos internacionales. De la misma manera, han contribuido al conocimiento de países como España, Francia, Israel y Egipto.

El otro proyecto que se encuentra en proceso es el desarrollo de una plataforma que se desplazará por medio de rieles, esto con la finalidad de lograr una mayor densidad de plantas en el invernadero. Bajo este sistema se espera un incremento en  la producción de fresas, puesto que en un invernadero que no cuenta con este sistema se cultivan 80 mil fresas por hectárea, una vez implementado este sistema se eleva a 160 mil por hectárea.

En el invernadero coordinado por el Dr. Fidel Díaz no hay desperdicio de los recursos, ya que se busca producir con los elementos disponibles, un ejemplo de esto es el reciclaje del agua que después del riego se recoge en unas canaletas, se canaliza a contenedores y posteriormente, se utiliza para regar sembradíos de fresas en el campo.

Este proyecto ha recibido la visita de estudiantes e investigadores de diversas instituciones, ciudades y países, pues resulta interesante conocer el resultado del trabajo de la investigación de los universitarios.