sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Prueba IFE boleta electrónica para votar

  • Realizan prueba piloto con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
  • El objetivo es conocer la viabilidad de la boleta electrónica en futuros comicios.
Prueba IFE boleta electrónica para votar

Guanajuato, Gto. El Instituto Federal Electoral (IFE) realizó una Consulta Nacional sobre Boleta Electrónica, con personal operativo y administrativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

En virtud de que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tienen entre sus responsabilidades resguardar el orden y coadyuvar para que la jornada electoral se desarrolle con paz y tranquilidad, muchas veces se ven imposibilitados para sufragar, por lo que fueron seleccionados como parte de la Consulta Nacional sobre Boleta Electrónica.

En esta ocasión, la jornada comenzó a las 8:00 y concluyó a las 15:00 horas. Consistió en una consulta-cuestionario para conocer la percepción ciudadana sobre el uso de la boleta electrónica; de esta manera, se puso a prueba el novedoso sistema electrónico y se conoció la opinión de las personas.

César Raúl Gaytán Chávez, vocal de Organización Electoral de la 04 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Guanajuato, explicó que dicho ejercicio se realizó con personal de las FSPE, debido a que pensaron hacer una prueba piloto con dependencias, cuyo personal no podría salir a votar por la naturaleza de su trabajo. “Estamos acercando el voto al ciudadano que está en tránsito”, aseguró.

Explicó que con esta tecnología se reduce considerablemente el uso de recursos humanos y de papel, toda vez que en lugar de haber cuatro funcionarios de casilla, podría requerirse solamente de dos: presidente y secretario.

Sobre el proceso que tendría que realizar el ciudadano con la nueva tecnología, explicó que, el primer paso, como en cualquier elección es la identificación plena del elector, después pasa a la máquina donde emitirá los votos programados para la elección, por ejemplo, presidente municipal, diputado local, etc.

Una vez que la persona ha votado, la máquina imprime los resultados de su votación, es decir, la “boleta electrónica” y permite que el ciudadano constate que la información que se computará es la que él emitió; después, la máquina deposita la boleta en un compartimento donde no puede ser vista por nadie más.

Además de imprimir la boleta electrónica, el equipo almacena toda la información, la cual puede ser extraída en memoria USB.  Estos equipos funcionan a base de energía eléctrica, cuentan con conexiones para corriente eléctrica y una batería  de hasta 12 horas de duración; y tienen capacidad para recibir 999 votos, 249 más que las urnas convencionales.

Antes de comenzar una votación, la máquina imprime un acta de inicio para comprobar que está en ceros y, al concluir la votación, se imprime la correspondiente acta final con los resultados obtenidos.

“Estamos en una etapa de dar a conocer este instrumento tecnológico” en los 300 distritos electorales del país durante los meses de abril y mayo, concluyó Gaytán Chávez