Es Lo Cotidiano

Realiza INE Guanajuato presentación del Informe País 2020

Fue elaborado a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica
Informe Pais 2020
Informe Pais 2020
Realiza INE Guanajuato presentación del Informe País 2020

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Estado de Guanajuato en coordinación con la Universidad de León Plantel Guanajuato presentaron elInforme País 2020: El curso de la democracia en México, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México.  

En su intervención, el Vocal Ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso explicó que el Informe País 2020 fue elaborado a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica y parte de una visión amplia de democracia para hacer un análisis de su estado actual, por lo que explora lo que es la democracia desde un punto de vista teórico y lo que es la democracia real.  

Agregó que la importancia de este diagnóstico radica en la visión de calidad de democracia, tal como lo señalan sus autores, la democracia es mucho más que solo las elecciones. En ese sentido, reconoció que, si bien se tienen pendientes en la materia, “debemos seguir trabajando juntos; instituciones y ciudadanía en la consecución de los ideales democráticos”. 

Durante la presentación del Informe, la catedrática la Universidad de Guanajuato, Monserrat Olivos Fuentes mencionó que este documento brinda elementos de cómo nos encontramos respecto de la democracia y de temas muy específicos que tienen que ver con la cultura cívica, es decir “entender a la democracia en cuanto a sus sustancias” y con ello, incentivar a la participación ciudadana desde un punto de vista integral. 

Refirió que el diagnóstico se estructura en cuatro capítulos: Problemas de un régimen de ciudadanía en formación, Representación política y participación electoral, Las dimensiones de la participación no electoral y Trastornos de la democracia mexicana: corrupción, clientelismo y discriminación.  

Consideró que se trata de diversos insumos que delinean que el rumbo de la democracia considera la diversidad y pluralidad de la ciudadanía para impulsar una participación efectiva de todos los sectores de la participación.   

Por su parte, Mauricio Enrique Guzmán Yánez, catedrático de la Universidad de León Plantel Guanajuato, aseguró que el Informe País 2020 muestra los aspectos en los que la democracia mexicana ha avanzado a lo largo de los años, pero también advierte los retos para lograr el involucramiento de manera suficiente a la ciudadanía en el ejercicio del poder.  

Añadió que es necesario partir del concepto de democracia que es indispensable y fundamental para lograr la paz social, el desarrollo económico, político y también social y, sobre todo el respeto a los derechos humanos de todas las personas, ya que dijo es donde radica la consolidación de todo régimen democrático y este planteamiento lo realiza este diagnóstico sobre el curso de la democracia en México.  

El Informe País 2020 ilustra algunos de los retos en la consolidación de la democracia desde la opinión pública, ya que realiza una revisión de los aspectos centrales que afectan la calidad de la democracia y que van más allá de representación, la participación y el ejercicio de los valores democráticos.  

Con la publicación del Informe País 2020, el INE refrenda su compromiso con la generación de información y conocimiento en materia de cultura política para la construcción de ciudadanía y el desarrollo democrático de nuestro país. 

El Informe País 2020 puede consultarse en su versión digital en el siguiente enlace: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2022/09/deceyec-informe-pais-2020.pdf 

Asistieron a este evento, Hugo Acosta Vasconcelos, director de la Universidad de León Plantel, estudiantes universitarios y funcionariado del Instituto. 

Comentarios