miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Realizarán en UG campus León el simposio nacional de salud mental 'Neurociencia de la depresión'

Se abordarán temas de investigación experimental y genes de la depresión.

Se estima que este mal afecta a 1 de cada 5 guanajuatenses y está muy relacionado con la tasa de suicidios.

Realizarán en UG campus León el simposio nacional de salud mental 'Neurociencia de la depresión'

León, Gto. Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el Campus León de la Universidad de Guanajuato, en coordinación con la Society for Neuroscience de Estados Unidos, realizará el Simposio Nacional de la Salud Mental con el tema “Neurociencia de la depresión”.

El día mundial se conmemora el 10 de octubre, pero el evento se realizará el 07, en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la sede Fórum.

La Doctora Martha Silvia Solís Ortiz, investigadora del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, explicó que el problema de la salud mental en el mundo es grave y la estigmatización que sufren los pacientes dificulta que admitan la enfermedad y que busquen atención adecuada.

Se calcula que 1 de cada 5 guanajuatenses padecen de depresión. Aunque son las mujeres quienes la sufren con mayor incidencia, el problema afecta cada vez más a niños y adolescentes, muchas veces con consecuencias fatales.

En el simposio se abordarán temas como la investigación experimental, el estigma social del enfermo mental, marcadores genéticos y electroencefalográficos de la depresión.

El evento está dirigido a público general, profesionales, estudiantes y médicos.

La Doctora Solís Ortiz comentó que las implicaciones de la depresión son devastadoras a nivel personal y social. El enfermo ve menguada su forma de vida diaria, disminuyen sus capacidades de relacionarse, se generan problemas familiares, rompimiento con los hijos y parejas, se afecta el ámbito laboral y económico, entre muchos más.

Las características de una persona deprimida son: baja mucho su interacción social, llora, siente apatía para el trabajo, se arrincona, no quiere hablar con nadie, evita a las amistades, disminuye su cuidado personal.

Es importante que la familia esté alerta ante los síntomas de la depresión y que busquen ayuda profesional en caso de detectar un problema de este tipo.

No sólo los fármacos son una opción para la atención de esta enfermedad, también ayuda la actividad física, la alimentación, tratamientos naturistas, por mencionar algunos. La investigadora invitó a la población en general a informarse sobre este padecimiento que cada vez afecta más a la sociedad.

La ciencia ha avanzado mucho en métodos de diagnóstico y tratamientos que harán la diferencia en la vida de los pacientes.

Comentarios